Los funcionarios del poder Ejecutivo y del Ministerio Público están obligados a rendir cuentas ante el Órgano Legislativo que debe “recibir el informe de labores que debe rendir el Ejecutivo por medio de sus ministros” para “aprobarlo o desaprobarlo”.
Los diputados tienen como facultad “recibir el informe de labores que debe rendir el fiscal general de la República, el procurador general de la República, el procurador para la defensa de los derechos humanos, el presidente de la Corte de Cuentas y el presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador”.
Según Castro, recibieron las memorias de labores de los ministros de Hacienda; Gobernación y Desarrollo Territorial; Educación, Ciencia y Tecnología; Relaciones Exteriores; Obras Públicas y de Transporte; Vivienda; Desarrollo Local; Defensa Nacional; Justicia y Seguridad Pública; Turismo; Economía; Agricultura y Ganadería; Trabajo y Previsión Social; Salud; Medioambiente y Recursos Naturales; y Cultura.
Así también, recibieron las memorias de la procuradora para la Defensa de Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, el procurador general de la República, René Escobar Álvarez, y el fiscal general, Rodolfo Delgado Montes.
“En consecuencia, se dan por recibidos los informes de labores de la administración pública y Ministerio Público correspondiente al periodo 2023-2024, y pasan a estudio de las comisiones respectivas”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.