La Asamblea Legislativa prorrogó por un año a partir del 11 de agosto de 2023 el periodo de funciones de los representantes de las asociaciones de veteranos de la Fuerza Armada y de excombatientes de la exguerrilla dentro de la junta directiva del Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE). El periodo de la directiva inició el 11 de agosto de 2020 y vence tres años después en agosto de 2023.

El decreto exime de la comprobación de sobrevivencia durante 2023 a las personas beneficiarias inscritas, permitiendo a personas inactivas o inhabilitadas por no haber comprobado la sobrevivencia regularizar su situación “presentándose al Instituto para realizar el trámite”.

También, permite que para la prestación de servicios funerarios la persona interesadas deberá iniciar el trámite dentro de los 30 días hábiles de sucedido el hecho, “de lo contrario se rechaará la solicitud”.

Son ellos los que tienen que elegir a sus representantes, no estén decidiendo por los veteranos y los excombatientes. No se aprovechen de que tienen el poder”.
Marleni Funes
Diputada del FMLN


El proyecto fue presentado por los diputados Giovanny Zaldaña, Jorge Castro, Luis Figueroa y Alex Guardado.

Polémica.

El diputado Saúl Mancía, de Nuevas Ideas, explicó que se prorrogan las funciones de los miembros del “cuerpo colegiado que toma las decisiones dentro del INABVE”. “Aprobamos la disolución del Foprolyd y se integró al INABVE, se necesita un tiempo para ajustar la normativa y brindarle los beneficios a este sector”, dijo. La diputada Marleni Funes, del FMLN, reclamó a la Asamblea Legislativa que no pueden decidir por los veteranos y los excombatientes. “Son ellos los que tienen que elegir a sus representantes, no estén decidiendo por los veteranos y los excombatientes. No se aprovechen de que tienen el poder. A quien puede quitar y poner este gobierno son a los representantes del gobierno en esta junta directiva”, reclamó.