Con 66 votos, la Asamblea Legislativa aprobó esta noche una quinta prórroga al régimen de excepción, el cual suspende cuatro derechos constitucionales por sexto mes en El Salvador, con el fin de arrestar a miembros de pandillas.

El decreto aprobado este martes iniciará su vigencia el 20 de agosto y sus efectos tendrán una duración de 30 días contados a partir del 20 de agosto, lapso que finalizaría el 18 de septiembre.

El régimen de excepción, aprobado el 27 de marzo de 2022 debido a una alza de homicidios, suspende el derecho a que una persona deba ser informada de las razones de su detención, suspende también el plazo máximo de la detención administrativa de 72 horas, suspende el derecho a la reunión y también el derecho a la inviolabilidad de las telecomunicaciones.

En la sesión plenaria de este martes, diputados del FMLN reclamaron que se están llevando "de encuentro" a muchas personas inocentes y legisladores Nuevas Ideas acusaron a quienes se oponen al régimen de excepción de ser "defensores" de los pandilleros.

La diputada Marleni Funes, del FMLN, exhortó al Gobierno a revisar los habeas corpus presentados ante la Sala de lo Constitucional y recordó que un diputado oficialista admitió que 800 personas detenidas en el régimen fueron liberadas ante posibles falsas denuncias. Mientras, Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, aseguró que representan a salvadoreños que huyen del país a causa de las pandillas y recriminó a los gobiernos anteriores de haber negociado con las pandillas. "Defienden a los pandilleros", dijo Caleb Navarro, de Nuevas Ideas.

Durante el régimen de excepción en El Salvador se han arrestado a 50,000 personas, han decomisado más de 1,310 armas de fuego, 1,551 vehículos y $1.1 millón decomisados. También, han muerto 66 personas detenidas bajo custodia policial o penitenciaria; y se han recibido 3,100 denuncias de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Vamos a realizar todo lo necesario para que estos 50,000 y los que faltan no van a volver a poner un pie en nuestras comunidades, tengan eso por seguro”.

–Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad.


En su intervención en la presentación de la petición de la quinta prórroga, el ministro de Seguridad se refirió a quienes se oponen como “titiriteros” y también criticó a los periodistas. “No hay duda que los salvadoreños, los buenos salvadoreños, no los que escriben para satisfacer intereses mezquinos y no nacionales, y si son nacionales, también son mezquinos”, dijo Villatoro.

Habló de una campaña en contra del trabajo que realizan. “No tengo duda que fue toda esa casta y esos titiriteros que manejaron este país en los últimos 30 años y que, independientemente el dinero que estén gastando para toda esta campaña en contra de la población y de los tres órganos del Estado, no les ha servido de nada, porque tuvieron 30 años y porque nunca convirtieron o hicieron posible un pedazo de sueño de seguridad que demandaban nuestra población”, afirmó.

Funcionarios de Gobierno y diputados de las fracciones oficiales han manifestado que están dispuestos a aprobar más prórrogas. El ministro de Defensa, René Merino, ha dicho que se prolongará hasta que capturen al "último pandillero".