Desde este domingo 3 de diciembre los candidatos a diputados por la Asamblea Legislativa estarán habilitados para hacer propaganda electoral y pedir el voto para las elecciones del 4 de febrero de 2024 o la votación electrónica que arranca el 6 de enero de 2024.

El calendario electoral establece que los candidatos legislativos podrán, desde el 3 de diciembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024, ejercer su derecho constitucional a propaganda electoral para los comicios del próximo año.

La Constitución de la República y el Código Electoral reconocen la propaganda electoral como un derecho de los institutos políticos dentro de los plazos que la misma normativa detalla.

La propaganda para candidatos presidenciales inició el pasado 3 de octubre y durará cuatro meses.

Los candidatos al Parlamento Centroamericano (Parlacen) podrán ejercer su derecho de propaganda del 2 de enero al 28 de febrero de 2024. Mientras, los candidatos a alcaldes y concejos municipales podrán hacerlo del 5 al 28 de febrero de 2024.

Prohibiciones.

La legislación prohíbe que los candidatos hagan propaganda electoral que injurie, difame, calumnie, dirija, promueva o participe en desórdenes públicos o en actos que deriven en daños a la propiedad.

El Código Electoral advierte sanciones para quienes lesionen la moral, el honor o la vida privada de los candidatos que participan en la contienda electoral.

El 25 de octubre, llegó el partido opositor Arena a solicitar inscripción de sus candidatos a diputados. / DEM.
El 25 de octubre, llegó el partido opositor Arena a solicitar inscripción de sus candidatos a diputados. / DEM.



Tampoco está permitido pintar “cualquier tipo de propaganda electoral en todos los lugares públicos del territorio nacional”.

Adicionalmente, el calendario electoral contempla un plazo de silencio antes de las elecciones, que se aplica del 1 al 4 de febrero de 2024.

Estas restricciones se aplican para la propaganda en los cuatro tipos de elección: presidencial, legislativa, municipal y de Parlacen.

Las inscripciones.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió las solicitudes de inscripción de los candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa del 7 de septiembre al 26 de octubre.

Actualmente hay partidos que están subsanando las prevenciones que el TSE les indicó en las solicitudes de inscripción.

El Tribunal ha hecho públicas al menos 40 resoluciones de inscripción de candidaturas a diputados.

Nuevas Ideas tiene inscritas sus 14 planillas legislativas; Gana, 12; FMLN y Fuerza Solidaria, 4; PCN y PDC, 2; Vamos y Arena, apenas una cada una. El TSE inscribió una candidatura en coalición entre PDC y PCN.

Los salvadoreños en el territorio nacional y en el exterior elegirán el próximo presidente y vicepresidente de la República y diputados de la Asamblea. Los concejos municipales y el Parlacen serán elegidos solo por los salvadoreños en el país.