Junto a los ciudadanos sorteados, una cantidad no determinada de personas propuestas por los partidos políticos presentaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitudes para eximirse de integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Según una fuente interna del TSE, el colegiado decidió que la comisión encargada de resolver excusas no reciba las solicitudes de las personas propuestas por los institutos políticos, sino solo de los ciudadanos que resultaron sorteados aleatoriamente.

Sobre la cifra recibida hay versiones contradictorias dentro del TSE. Una fuente dijo que fueron 1,200 excusas de propuestas de los partidos las que recibió el TSE, sumando un total de 2,000 excusas junto a las de los ciudadanos.

Esta fuente aseguró que se le instruyó a la comisión que se limitaran a conocer casos únicamente presentados por ciudadanos sorteados. Sin embargo, otra fuente indicó que no fueron más de 10 excusas de este tipo.


Los elegidos.

El Tribunal aceptó 70,627 propuestas de las presentadas por los partidos políticos y rechazó 9,034 por ser personas afiliadas a partidos políticos.

En diciembre, el TSE eligió a 102,855 ciudadanos para integrar las JRV, 34,285 completaron las Juntas y 68,570 de reserva.

Los miembros de las JRV recibirán $50 por cada jornada electoral, es decir, que recibirían $100 por asistir a los eventos electorales del 4 de febrero y 3 de marzo, en que se elegirán 622 funcionarios.

Las Juntas Receptoras son las encargadas de realizar el conteo de votos al cierre de la jornada electoral cuyos resultados deben introducir en un acta digital.