La Asamblea Legislativa prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2022 la ley transitoria para estabilización de precios de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que obliga al Estado a transferir subsidios a los consumidores a través de las empresas envasadoras del producto en cilindros portátiles.

El decreto prorrogado creó el "Mecanismo", que dispone de un "patrimonio independiente" con el fin de que la variación de precios del gas licuado no afecte a los consumidores. Este mecanismo es administrado por el Ministerio de Economía y pretendió dar un subsidio adicional al gas propano.

El decreto 168, prorrogado hoy, fue aprobado 28 de septiembre de 2021 con una vigencia de un año que vence la noche de hoy, 27 de septiembre de 2022. El decreto aprobado este martes inicia su vigencia el 29 de septiembre de 2022.

Los recursos financieros con que se constituye el Mecanismo así como otros que se perciban en el futuro deberán ser depositados en una cuenta especial que deberá aperturar el Ministerio de Economía en una institución financiera, también podrán aperturarse otras cuentas para tal fin y que a criterio del responsable de la administración del Mecanismo, sean necesarias". –Decreto 168 prorrogado hasta diciembre de 2022.

Los salvadoreños serán beneficiados con mantener fijo el precio de Gas Licuado de Petróleo y esto va dirigido a la economía de las familias salvadoreñas. –Geovany Zaldaña, diputado de Nuevas Ideas.


El patrimonio del Mecanismo puede recibir otros aportes del Estado, donaciones, partidas asignadas en el presupuesto ordinario y aportes provenientes de cualquier otra fuente. La Corte de Cuentas de la República verificará el cumplimiento de esta ley.

El diputado Mauricio Ortiz, de Nuevas Ideas, dijo que, de marzo a julio de 2022, se vendieron cerca de 6 millones de cilindros de GLP, lo que benefició 3.7 millones de hogares, para lo cual se transfirió $53.2 millones de subsidio. Ortiz pidió ver los cuatro decretos aprobados como un todo.

Por otra parte, los diputados aprobaron también otros tres decretos para restablecer los impuestos a los combustibles –congelados temporalmente en marzo– dejando vigentes los precios fijados en agosto hasta el 20 de octubre de 2022: $4.31 la especial, $4.15 la regular y $4.14 el diésel.