Las “Disposiciones transitorias relativas a la prórroga de los plazos establecidos en el artículo 22 de la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización” prorroga diferentes plazos hasta por 12 meses adicionales.
Una representante del Ministerio de Economía argumentó, cuando se aprobó el dictamen, que pretenden que se mantenga la estabilidad del personal que labora en las empresas de zonas francas.
El diputado Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas, aseguró que el gobierno “no está atacando o desfavoreciendo a esas industrias” sino “ayudando a que puedan tener un respiro financiero” por “el declive de la demanda a nivel mundial”.
Simplemente las zonas francas ocupan insumos, mercancías, para reexportarlos y estas no pagan impuesto. Lo que estamos haciendo es extendiendo el permiso”.
Rodrigo Ayala, diputado de Nuevas Ideas
Las prórrogas.
El decreto otorga 12 meses adicionales para la permanencia de las mercancías del Régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo y los traslados a los Depósitos para Perfeccionamiento Activo (DPA) desde que ingresan a El Salvador para su perfeccionamiento.El decreto otorga seis meses adicionales para los traslados temporales de las mercancías entre las maquilas y de dos meses adicionales para los traslados al área de aduanas.
Los plazos que rige la ley de zonas francas no son prorrogables.
El régimen de perfeccionamiento activo regulado en la ley de zonas francas permite a las empresas beneficiadas importar una mercancía, perfeccionarla y reexportarla gozando de una exención de tributos.