El periodo de la directiva inició el 11 de agosto de 2020 y vence tres años después.
La dispensa de trámites fue aprobada con 60 votos; y el decreto, con 61 votos de Nuevas Ideas (54), Gana (3), PCN (1), PDC (1), sin grupo (2). Los diputados de Vamos y Nuestro Tiempo se abstuvieron.
Los diputados Numan Salgado, Reynaldo López Cardoza, Romeo Auerbach, Raúl Chamagua y Suecy Calleja no votaron según la votación registrada por la Asamblea.
El diputado Saúl Mancía, de Nuevas Ideas, explicó que la prórroga es para los miembros de la junta directiva en el “cuerpo colegiado que toma las decisiones dentro del INABVE”.
“Nosotros aprobamos la disolución del Foprolyd y se integró al INABVE, se necesita un tiempo para ajustar la normativa y brindarle los beneficios a este sector”. Saúl Mancía, diputado de Nuevas Ideas.
El diputado agregó que el decreto transitorio aprueba una excepción a la comprobación de sobrevivencia ya que algunos veteranos o excombatientes “no pudieron realizar el trámite y quedaron fuera de estos beneficios”.
Otro de los cambios, dijo, es el “acceso a la contribución económica para servicios funerarios”. “Es clara y simple y va en beneficio de este sector”, exclamó.
Inmediatamente después, la diputada Marleni Funes, del FMLN, reclamó a la Asamblea Legislativa que no pueden decidir por los veteranos y los excombatientes.
“Son ellos los que tienen que elegir a sus representantes, no estén decidiendo por los veteranos y los excombatientes. No se aprovechen de que tienen el poder. A quien puede quitar y poner este gobierno son a los representantes del gobierno en esta junta directiva”. Marleni Funes, diputada del FMLN.
El diputado Jorge Castro, de Nuevas Ideas, le respondió que “es necesario regular el volumen con el que participan diputados o diputadas” y defendió la facultad de la Asamblea Legislativa de “reformar leyes”.
“Resulta que esta liquidación (Foprolyd) llegó a su fin, de eso se trata, por lo tanto es necesario que los representantes de los veteranos, excombatientes, que componen la junta directiva que dicho periodo sea prorrogado por lógica”, le dijo.
El decreto transitorio exime de la comprobación de sobrevivencia durante 2023 a las personas beneficiarias inscritas, permitiendo a personas inactivas o inhabilitadas por no haber comprobado la sobrevivencia regularizar su situación “presentándose al Instituto para realizar el trámite”.
El decreto también permite que para la prestación de servicios funerarios la persona interesadas deberá iniciar el trámite dentro de los 30 días hábiles de sucedido el hecho, “de lo contrario se rechaará la solicitud”.
El proyecto de decreto transitorio fue presentado por los diputados de Nuevas Ideas Giovanny Zaldaña, Jorge Castro, Luis Figueroa y Alex Guardado del 7 de agosto a las 11:30 de la mañana.