El decreto “Disposiciones especiales y transitorias para la adquisición, contratación y pago de las obras, bienes y servicios relacionados a proyectos de turismo por el periodo de seis meses” recibió 64 votos y 5 votos en contra, 1 de Arena, 2 del FMLN, 1 de Nuestro Tiempo y 1 de Vamos.
El decreto, que vencía en marzo de 2024, durará un año más hasta el 31 de marzo de 2025; esto permitirá que las instituciones del Estado seleccionen personas naturales o jurídicas que hayan mostrado capacidad en anteriores contrataciones; y su contratación “bastará con la comunicación y aceptación de los contratistas”.
El decreto exime “de cualquier tipo de responsabilidad” al Estado por ser un “marco excepcional” y exime de impuestos como IVA, aranceles, gravámenes a la importación de maquinarias, herramientas y materiales, así como todo impuesto, la ejecución de los proyectos.
El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, argumentó que ellos tienen la responsabilidad de acompañar el esfuerzo “con las herramientas necesarias para poder acelerar el crecimiento en el turismo”. Soriano enumeró algunos proyectos a los cuales se habría aplicado esta disposición.
“¿A qué proyectos nos estamos refiriendo en esta tarde?, yo voy a tratar de mencionarles algunos para que podamos dimensionar el enorme trabajo que este gobierno está realizando en acompañamiento con la Asamblea Legislativa”, dijo.
Mencionó obras de Salvador del Mundo, las mejoras en el Centro Histórico –Plaza Gerardo Barrios, dos plazas nuevas en El Calvario, plaza Libertad, plaza Morazán, iglesia El Rosario–, más de cuatro kilómetros de cableado subterráneo en 70 días, reconstrucción y construcción de nuevos espacios en el parque El Boquerón, obras que se realizaron en la playa Punta Roca, adoquinado en “el 100 % de” las calles de El Zonte, mejoramientos en El Tazumal y Joya del Cerén, intervención en el Gimnasio José Adolfo Pineda, dos parques en este gimnasio, mejoramientos en playas Los Almendros y El Maculis, nuevo parqueo en el Aeropuerto de Comalapa, iluminación de 38 kilómetros del aeropuerto hacia San Salvador, mejoramiento del parque Cuscatlán, construcción del cine al aire libre, espacio en Bitcoin Beach y obras de mejoramiento en el parque de Nuevo Cuscatlán.
El diputado afirmó que estas obras han permitido ampliar la “oferta del turismo en el país”.