Con 60 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles una prórroga de un año de la "Ley especial y transitoria para la estabilización de los precios del gas licuado de petróleo" que vence este 31 de mayo, lo que mantiene el subsidio por decreto hasta el 31 de mayo de 2025.

El decreto prorrogado también aprobó un “Mecanismo Temporal de GLP que consistió en “transferencias de subsidios a los consumidores a través de empresas envasadoras de GLP que comercializan el producto en cilindros portátiles”.

El diputado Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas, dijo que con la medida pretenden aliviar un poco el bolsillo de los salvadoreños.

“Lo que estamos haciendo es continuar con el subsidio al gas licuado de petróleo, que va a seguir aliviando el bolsillo de los salvadoreños. Sabemos que, por condiciones ajenas y externas a El Salvador seguimos siendo golpeados, al igual que todos los países del mundo, en temas de petróleo, en temas de gas licuado y sus derivados, y nosotros, mediante esta medida, tratando de aliviar para los salvadoreños”, expresó el diputado cian.

El diputado Rodrigo Ayala aseguró que los precios que “quedarán congelados hasta el 2025” son:
  • El tambo de gas de 35 libras quedará con el subsidio a $15.50.
  • El tambo de 25 libras quedará con el subsidio a $11.13.
  • El tambo de 20 libras quedará con el subsidio a $8.98.
  • El tambo de 20 libras quedará con el subsidio a $4.61.

Estas son las medidas que ayudan a aliviar el impacto de la crisis económica a nivel mundial, sabemos que hay mucho por hacer todavía y esta es una de las tantas medidas dentro del paquete de lucha contra la inflación que se siguen tomando. Pese a que la situación ha aminorado un poco y los precios se han estabilizado más en el mundo, pero siguen siendo elevados para una economía como la de El Salvador. Por eso estamos prorrogando un trabajo que hemos venido haciendo”.
Rodrigo Ayala,
diputado de Nuevas Ideas.


La prórroga aprobada entrará en vigencia a partir del 1 de junio de este año.