Los salvadoreños que trabajaron en las elecciones 2024 pero que no aparecieron en la planilla de pago y otros que no han recibido sus salarios por otras razones serán incluidos en un nuevo listado que habilitará el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la próxima semana.

Así lo prometió la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez de Barahona.

Para consultar este listado de pago, los salvadoreños deberán introducir su Documento Único de Identidad (DUI). El TSE ha estado divulgando los listados de pago a través del sitio web pagos.tse.gob.sv.

La otra semana vamos a hacer el pago de todas esas personas que han ido al Tribunal y se han abocado para que se les pague. También los que han estado hablando, toda esa gente va en ese proceso de... La otra semana vamos a lanzar un listado”.
Dora de Barahona,
presidenta del TSE.


Los pagos son efectuados en las agencias de Bancoagrícola y sus corresponsales financieros. El TSE ha dicho que ha habilitado los pagos para al menos 111,000 salvadoreños que trabajaron en las elecciones de 2024.

Antes solicitudes oficiales de información, la institución no ha informado qué cantidad de personas no fueron incorporadas en las planillas de pago autorizadas, pero durante la segunda semana de abril atendieron a más de 2,900 salvadoreños que no aparecían en los listados autorizados para recibir los pagos pero que habían trabajado en elecciones.


"No es competencia de Trabajo"

El Ministerio de Trabajo detectó 50 infracciones a las autoridades electorales e indicios de violaciones a derechos laborales. Sobre las infracciones que habría cometido el ente electoral, la presidenta del TSE dijo que las están analizando pero cree que “hay cosas que no es competencia del Ministerio de Trabajo”.

Somos el Tribunal Supremo Electoral, entonces hay cosas que no es competencia del Ministerio de Trabajo, verlas del parte del Tribunal, no tienen que vernos como una empresa privada y creo que hay observaciones que no tenemos conciencia... pero sí, lo que es competencia del Ministerio de Trabajo lo vamos a contestar”.
Dora de Barahona,
presidenta del TSE.


La funcionaria también dijo que la institución está trabajando en la liquidación del presupuesto, evaluación interna y externa del proceso electoral. Los salvadoreños eligieron a 622 funcionarios a cargos de elección popular en los comicios del 4 de febrero y el 3 de marzo.