Dos abogados de las asociaciones Cristosal y Acción Ciudadana opinaron sobre la prohibición que impone el artículo 45 del Código Electoral que indica que “no podrán ser magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR)”.

La abogada Ruth López aseguró este miércoles que un magistrado de la Corte de Cuentas de la República no puede ser candidato a magistrado del TSE y que, si renuncia después de haber iniciado el proceso de elección, sería fraude de ley.

El artículo 45 dice que no puede ser magistrado del TSE el que sea magistrado o presidente de varios órganos de Estado, entre ellos la Corte de Cuentas ella tendría que haber renunciado previamente a iniciar el proceso porque de lo contrario se estaría configurando un fraude de ley”.
Ruth López,
abogada de Cristosal.


La abogada de la asociación Cristosal se refirió a la presidenta de la CCR, Roxana Soriano, quien es una de las candidatas a magistrada del TSE propuestas por el partido Nuevas Ideas. Según López, Soriano no renunció antes de iniciar el proceso de elección y no podría ser electa como magistrada presidenta del TSE.

Sin embargo, el abogado Eduardo Escobar, director de la organización Acción Ciudadana (AC), observó, en primer lugar, que el cargo de presidenta de la CCR no tiene esa limitación expresa en la Constitución de la República sino en el Código Electoral, pero que “el Código no dice ‘no pueden ser candidatos’, sino que habla de que ‘no pueden ser magistrados” del TSE los magistrados o presidente de la CCR.

Podría uno de estos funcionarios postularse, ser electo y ocupar el cargo previa renuncia al cargo anterior, desde mi punto de vista, sí podría renunciar y asumir el nuevo cargo, hablando de las posibilidades legales”.
Eduardo Escobar,
director de la AC.


El abogado de la AC asegura que aquí el punto es que una persona no pueda asumir los dos cargos y que, en esa medida, con la renuncia, podría asumir el otro cargo.

De lo que se trata, sin embargo, para Escobar, es de la falta de idoneidad para que la funcionaria asuma el cargo y si hay un proceso adecuado de evaluación de la idoneidad.

Sin dar una explicación, a petición de Nuevas Ideas, el 31 de julio, la Asamblea Legislativa suspendió la elección de magistrados del TSE pese a tener un dictamen favorable de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa. Los diputados regresaron este dictamen a la Comisión Política y el presidente legislativo, Ernesto Castro, no convocó a dicha comisión para trabajar esta semana.