El plazo para que los 70,112 trabajadores temporales incluidos en la última planilla de pago habilitada en pagos.tse.gob.sv tienen hasta el próximo lunes 15 de abril para retirar su salario por su trabajo en elecciones.
El retiro de pagos de este tercer grupo fue habilitado el 25 de marzo en las agencias de Banco Agrícola y en sus corresponsales financieros. De ellos, hasta el martes 9 de abril habían retirado su pago 65,537 trabajadores, equivalentes al 93 %.
De acuerdo al TSE, el primer grupo de pago fue habilitado del 21 al 24 de febrero con 36,512 trabajadores; el segundo grupo del 1 al 7 de abril con 4,857 empleados en planilla. En total, al menos 111,481 trabajadores ya fueron incluidos en los listados de pagos.
Por otro lado, casi 3,000 se han quejado ante el TSE por no aparecer en los listados de salarios aunque sí trabajaron en los comicios presidenciales, legislativos, municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El Tribunal publicó en su red social X que del martes 2 al viernes 5 de abril atendieron a 2,938 personas que trabajaron en elecciones no aparecen habilitadas para que les paguen. En las publicaciones el Tribunal detalló que el 2 de abril se presentaron 300 personas, el 3 de abril fueron 500 personas. el 4 de abril “más de 1,000” y el 5 de abril unas 1,138.
Sumando al menos 2,938 quejas de trabajadores que en algunos casos tienen el pago de una elección y otros no han recibido ningún pago por ningún comicio en el que participaron. Desde el lunes el TSE no actualiza la cifra de atendidos por impago.
La institución atiende a quienes no aparecen en los listados en las instalaciones del TSE ubicadas en la intersección de la 87 Avenida Norte y la 1a Calle Poniente, en la colonia Escalón. Además, habilitó el call center 2209-4050. Ambas modalidades están habilitadas de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Para ser atendido debe presentar su Documento Único de Identidad (DUI) y documentos que comprueben su trabajo en elecciones. El Ministerio de Trabajo ha iniciado una inspección en el TSE para verificar el pago de empleados temporales.
El Tribunal informó también en sus redes sociales que los miembros suplentes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) no recibirán pago.