El pasado sábado 8 de junio, el exalcalde de Mejicanos, Simón Paz, se inscribió como candidato para la Secretaría General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y junto a él, su compañera de fórmula como secretaria adjunta, la exdiputada Dina Argueta, pero junto a ellos también hay un grupo de militantes que juegan papel importante dentro del partido y que los apoyan.

Ese mismo día se inscribió para la Secretaría Nacional de la Mujer la exdiputada Anabel Belloso y como su secretaria adjunta, Miriam López.

También se inscribió para la Secretaría Nacional de Juventud Diana López y junto a ella como secretario adjunto, Marlon Jiménez.

En el evento de inscripción también les acompañaron la diputada del Parlamento Centroamericano, Karina Sosa, y el exdiputado y exministro de Seguridad, Benito Lara, quien no quiso dar declaraciones a la prensa.

¿Qué prometen?

Paz, exalcalde y ahora concejal en la alcaldía de San Salvador Centro por el FMLN, busca ser el secretario general del partido y dice estar consciente que rescatar al Frente conlleva un trabajo arduo que tiene que ver con el rescate a nivel nacional e internacional.

“Rescataremos y fortaleceremos nuestra identidad ideológica, fortaleceremos la política de crecimiento orgánico del partido con prioridad en la juventud y en mujeres; recuperaremos la confianza a nivel nacional e internacional de las legitimidad del proyecto histórico que representa el FMLN”.
Simón Paz,
Candidato a la dirigencia del FMLN.


Por su parte, la exdiputada Anabel Belloso aseguró que les mueve buscar el rescate del partido es trabajar por una vida digna para la población.

“Los salvadoreños requieren justamente de un sujeto de lucha como el de nuestro partido, un partido que nace de la aspiración del pueblo por tener un país con condiciones de vida digna, algo que, hoy por hoy, dista mucho de ser la realidad, por lo tanto compañeros y compañeras vamos a elegir todos los cargos de conducción a todo nivel y yo siempre he recalcado que nuestra mayor fortaleza es nuestra militancia que de manera decidida y determinada sigue de frente, sigue de pie y sigue en lucha”, expresó.

Diana López dijo que como juventud están abiertos a los cambios transformadores que va a dar el resurgimiento del FMLN y darán la batalla por tener y generar espacios de participación política y ciudadana.

Paz y su fórmula, como quienes se han inscrito en esta candidatura medirán fuerzas contra Manuel “El Chino” Flores y su compañera de fórmula, la exdiputada Marleni Funes, el 7 de julio en las elecciones internas del FMLN. Será la militancia del partido la que decida quién debe dirigir, en esta nueva etapa, al partido de izquierda, que vive una de sus peores crisis, ya que en las elecciones pasadas no ganó ningún diputado ni ninguna alcaldía.