El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) divulgó este viernes los nombres de los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los seis nuevos nombres fueron entregados ayer a la Asamblea Legislativa luego de que el diputado Ernesto Castro, presidente de la Comisión Política que entrevista a los candidatos, advirtiera que ellos decidirían si el partido no accede a cambiar su terna, ya que consideraban que no cumplían los requisitos.

Entre los aspirantes, está el director para América Latina y el Caribe de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

Nuevos candidatos para magistrado propietario:

  1. Cecilia María Marroquín Castro: directora interina de la Dirección de Investigación Judicial de la CSJ. Licenciado de Ciencias Jurídicas y máster en derecho de empresa. Antes fue la colaboradora jurídica de las direcciones de Investigación Profesional e Investigación Judicial; secretaria de actuaciones y colaboradora del Juzgado de lo Civil de Santa Tecla.
  2. Máximo Alberto Zaldívar Calderón: director para América Latina y el Caribe de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), máster en derechos humanos y licenciado en ciencias políticas.
  3. Julio César Deras Oliva: abogado en libre ejercicio.


Nuevos candidatos para magistrado suplente:

  1. María Ofelia Landaverde Dubón, suplente de la Dirección Jurisdiccional del TSE. Ha sido resolutora de la Dirección de Talento Humano del TSE, de la Dirección Jurisdiccional, técnica de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del TSE, asistente de presidencia del TSE, supervisora de delegados en el Concejo Central de Elecciones.
  2. Irvin Antonio Castillo López: abogado y notario con maestría en derecho constitucional, estudió en la Universidad Dr. José Matías Delgado.
  3. Elmo Atilio Pereira Quintanilla: abogado en libre ejercicio.

Arena pidió que se respete la distribución constitucional del TSE.

"Exigimos que los nuevos aspirantes sean evaluados de forma imparcial y bajo las mismas normas que rigen la elección de todos los candidatos, respetando el derecho constitucional que nos confiere un representante propietario y un suplente dentro del TSE", pidió Arena.

Por los resultados electorales presidenciales, a Arena le corresponde proponer uno de cinco magistrados del TSE para los próximos cinco años. El TSE está acéfalo desde el 1 de agosto, ya que la Asamblea Legislativa decidió retrasar la elección el 31 de julio pese a que había un dictamen favorable.