Con 75 votos, la Asamblea Legislativa incluyó la carne de cerdo y de pollo, los güisquiles y los guineos en la exención total de aranceles a la importación que aprobó en marzo de 2022 para eximir el cobro de aranceles en 22 productos.

Actualmente los aranceles a la importación de güisquiles y bananas es 15 % de acuerdo al Sistema Arancelario Centroamericano 2022. El arancel para las pechugas de pollo asciende actualmente en 35 % y para muslos piernas incluso unidos, y muslos y piernas que incluyan en su presentación otros trozos, incluso unidos, el 164 %.

La reforma se realizó al artículo 2 de la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos, aprobada el 13 de marzo de 2022. En un inicio ley eliminó totalmente el pago de Derecho Arancelario a la Importación (DAI) a 22 tipos de alimentos como leche, papas, tomates, cebollas, frijoles, arroz, aceite, azúcar y fertilizantes, entre otras verduras, y posteriormente se agregó la carne de res, la carne de pavo y los huevos.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, aseguró que pese a estas medidas “los alimentos no han reducido su precio". Para la diputada Anabel Belloso, del FMLN, "lo que hacen es poner contra la pared al productor nacional".

La legisladora Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, respondió que la reforma pretende beneficiar a productores cárnicos del país bajando el precio de “materia prima”.

El diputado René Portillo Cuadra, de Arena, aseguró que, así como el gobierno fijó el precio de los combustibles "sí se puede hacer" con los productos de la canasta básica y "obligar al importador" a trasladar este beneficio al consumidor. "No entiendo por qué no lo puede hacer por los alimentos", dijo.

Portillo Cuadra pidió agregar al decreto: "La Defensoría del Consumidor y el Ministerio de Hacienda deberán verificar que los importadores e intermediarios trasladen el valor o tasación del impuesto que dispense el gobierno por los productos que estén exonerados de dicho impuesto. El incumplimiento a lo dispuesto en el presente artículo será sancionado conforme lo regulado en la Ley de Protección al Consumidor". La propuesta no recibió el respaldo de Nuevas Ideas y fue descartada.

El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, aseguró que el mayor importador de carne de cerdo fue financista de la oposición: “El 80 % de ese producto, ¿adivinen quién lo importa?, los financistas de aquel partido... Los dueños de una de las cadenas de supermercados más grandes... contra quién quiso competir y perdió”.

Portillo Cuadra le respondió a Soriano: “Acuérdense de la foto en Capres (Casa Presidencial), si son los que estaban en la foto con el presidente de la República, son los mismos que estaban haciendo sus negocios cuando Arena gobernaba, cuando el Frente gobernaba y ahora que gobiernan ustedes, son los mismos”.

Por su parte, el diputado Romeo Auerbach, legislador de Gana, aseguró que solo en 2022 el Estado subsidió $480 millones. "El dinero sale de algún lado". La intervención de Auerbach, que dijo que Portillo Cuadra afirmó que no votaría por el decreto si no incorporaban un nuevo artículo, generó una peculiar reacción de la diputada Marcela Villatoro: "Este señor no se cansa de que lo hagamos pedazos aquí en esta plenaria, ¡qué paloma!, pasa bien pendiente de lo que hace el señor Portillo Cuadra, yo creo que sueña con él".

Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, respondió, entre otros comentarios: "A nosotros no nos manda ningún financista", señalando que "los financistas corruptos desean volver a los maletines negros".

La discusión concluyó con la intervención del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien señaló que los partidos de oposición van a desaparecer en 2024. “Ustedes son gallinas y no solo porque comen huevos, sino que son gallinas porque son cobardes, siempre lo han demostrado y lo siguen demostrando. Ustedes exigen respeto cuando no respetan. No esperen de nosotros cariño”, dijo Castro.