La ley actual impide que el director ejecutivo del CDCA, un cargo nombrado por el presidente de la República, ocupe cualquier otro cargo dentro de la administración pública, una incompatibilidad legislada en el artículo 22 desde que la ley fue aprobada el 29 de agosto de 2023.
La reforma aprobada en la sesión plenaria del martes reitera que el cargo de director del CDCA será “incompatible con cualquier otro dentro de la administración pública", agrega entre las incompatibilidades los cargos en "el sector privado" pero le añade una excepción: "Excepto con los cargos de titularidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) o sus adscritas y el ejercicio de la docencia”.
La reforma fue solicitada por los diputados de Nuevas Ideas Ricardo Rivas, Edgar Fuentes, Norma Lobo, Juan Rodríguez, Saúl Mancía, Johana Hernández, Maricela de Guardado, David Cupido y Erick Romero.
En el decreto, se argumenta que es necesario “habilitar a un funcionario de competencias similares, no solo por la idoneidad y experiencia sino para tener una sinergia de trabajo con las instituciones del ramo”.
El pasado 16 de julio, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció la construcción de centrales de abastos "operadas por privados" que sustituirán los agromercados, para "eliminar los intermediarios" en la compra y venta de agroproductos para "bajar el precio de los alimentos de una manera sostenida".
Quién es el director ejecutivo
El CDCA es dirigido por un director ejecutivo cuyo titular es nombrado por el presidente de la República y su función es "garantizar el abastecimiento de productos agropecuarios a nivel nacional", así como propiciar financiamiento para fortalecer la producción y comercialización de agroproductos, con el fin de disminuir las distorsiones de precios de los productos agrícolas.El primer director ejecutivo del CDCA fue Julio Enrique Cañas Baratta, quien era representante legal de una empresa de logística y distribución de mercadería. Fue nombrado en noviembre de 2023 pero renunció el 2 de abril de 2024 a su cargo. El 16 de abril, la designada presidencial nombró a Julio Gerardo Martínez Martínez.
La reforma aprobada ayer también introdujo como nueva finalidad del CDCA “implementar programas y proyectos” con “soluciones a corto, mediano y largo plazo” sobre cambio climático y crisis mundiales, sociales, económicas y políticas. Esta función del CDCA deberá cumplir “principios como transparencia, inclusión y equidad”.
El tercer cambio fue realizado al artículo 27, que fue corregido delegando el nombramiento del auditor interno y el auditor externo al director ejecutivo del CDCA y no a una “junta directiva” del CDCA, ya que esta fue suprimida mediante una reforma de diciembre de 2023 que centralizó las decisiones del CDCA en el director ejecutivo, nombrado por el presidente de la República.