El magistrado Olivo objeta que se elimine la regulación. La comisión ad hoc propone esté en una ley secundaria.
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, señaló a la comisión ad hoc para la reforma a la Constitución de la República está destruyendo la institucionalidad en materia electoral.
Olivo señaló al “movimiento reformista” de la Constitución. Se refirió al artículo 81 de la Constitución, que establece los plazos de propaganda electoral.
La Constitución de la República establece actualmente que la propaganda electoral puede iniciar para elección de Presidente y Vicepresidente cuatro meses antes del día de la elección; para elección de diputados, dos meses antes; y para concejos municipales, un mes antes.
Con los cambios propuestos por la comisión ad hoc el artículo diría: “Se reconoce el derecho a la propaganda electoral. Una ley regulará todo lo relativo a su ejercicio”.
En entrevista a TVX, Olivo consideró que la propuesta es un error: “Sacan esa regulación y la pasan a una ley secundaria, es un error porque hasta ahora está conservado”.
Comisión ad hoc.
El magistrado suplente del TSE y miembro de la comisión ad hoc, Marlon Cornejo, explicó a Diario El Mundo las razones por las que llegaron a la conclusión de que los plazos de propaganda electoral debían ser regulados en una ley secundaria. “La Constitución es un marco general, esta no debe ser reglamentaria, es decir, no se debe describir puntualmente la forma en la que se desarrollará, es decir, para hacerlo valer, eso corresponde a la ley secundaria”.