La inclusión de la “subasta” en los términos de referencia de las concesiones para radio, televisión y telefonía, dentro de la propuesta de reforma a la Ley de Telecomunicaciones, ha causado desconfianza en las radios comunitarias.

La Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (Arpas) y la Red por el Derecho a la Comunicación (RedCo) no confían en que se mantenga la prohibición de las subasta para otorgar frecuencias a radios comunitarias, como lo establece el artículo 78 de la Ley de Telecomunicaciones.

La propuesta de reforma de la ministra de Economía, María Luisa Hayem, mezcla el término de “subasta” con el de “concurso” en los artículos 80 y 84, que regulan los términos de referencia y la recepción y apertura de ofertas.

La solicitud de reforma gubernamental no modifica el artículo 78, que prohíbe las subastas para otorgar los espacios comunitarios.

Sin embargo, Leonel Herrera, de Arpas, sostiene que la mezcla de la subasta y el concurso podría permitir llevar a solicitantes de frecuencias comerciales a competir con los comunitarios en un mecanismo de concurso lo cual consideran desigual por la capacidad económica. “Es como eliminar la prohibición sin hacerlo”, argumenta.

Arpas y Redco creen que la propuesta podría implicar retrocesos respecto a la reforma aprobada el 5 de mayo de 2016 y derivada de una sentencia de inconstitucionalidad contra la ley.

Nuevos requisitos.

La propuesta de reforma incluye el requisito de “factibilidad técnica y jurídica” para la autorización de las solicitudes de fragmentaciones y desfragmentaciones del espectro radioeléctrico. La desfragmentación implica la división de una frecuencia o espacio radioeléctrico en varias partes.

La factibilidad jurídica es un nuevo requisito que, según Arpas y Redco, genera incertidumbre, ya que no está definido.

Así mismo, objetan que se exija el requisito de “calidad técnica de las emisiones radioeléctricas” para la radiodifusión, cuando antes, según Herrera, solo se exigía a la telefonía, por lo que temen de posibles sanciones arbitrarias por esa causa.

Frecuencias inactivas.

Uno de los objetivos de la reforma, de acuerdo al Ministerio de Economía, es “delimitar de forma clara e inequívoca el plazo de inoperatividad del espectro radioeléctrico para aplicar una causal de revocación de la concesión: seis meses de no uso de frecuencias.

RedCo objeta que se modifique el concepto de no uso de frecuencias, suprimiéndole “no transmitir programación variada y contenidos diversos”. Esta omisión permitiría el acaparamiento de frecuencias que sin estar totalmente inactivas solo transmitan señal electromagnética, como barras en televisión.

La propuesta de reforma del Gobierno

La reforma fue emitida el 12 de enero de 2022 pero presentada el 28 de enero, a las 2:04 p.m.

> Revocación de frecuencias.
El proyecto de reforma a la Ley de Telecomunicaciones reitera como causal de la revocación el desuso de frecuencias por un periodo de seis meses. Se introduce la inactividad de 6 meses consecutivos como causa de revocación.

> Precios de concesiones.
En la propuesta de términos de referencia de la concesión del espacio radioeléctrico se establece que el precio base se reducirá en un 50 % para los “servicios públicos de telecomunicaciones de acceso universal e inclusión social”.

> Excepto radios comunitarias.
La propuesta de reforma también menciona que los términos de referencia de la concesión debe incluir el precio base del espectro a concesionar excepto cuando se trata de frecuencias para estaciones comunitarias.

> Renovaciones.
La propuesta es adelantar las solicitudes de renovación, ya que si bien el plazo se presenta de dos a un año antes de su vencimiento, el periodo se aumentaría de tres a dos años antes de su vencimiento. La decisión está en el superinten-dente.
50
Por ciento
Se reduciría el precio de la frecuencia por acceso universal e inclusión.