La Asamblea Legislativa ratificó este jueves, con dispensa de trámites, tres contratos de préstamos que suman $475 millones, la mayor parte de los fondos se destinarán a financiar al gobierno salvadoreño para promover un crecimiento equilibrado y reducir la pobreza, de acuerdo al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Los créditos, cuyas negociaciones fueron autorizadas en diciembre pasado, también buscarían reducir la brecha digital en el sistema educativo y combatir la vulnerabilidad de carreteras a los fenómenos naturales.

La aprobación de préstamos no generó discusión en el pleno pero sí hubo rechazo de los cuatro grupos parlamentarios de oposición. Hasta diciembre pasado, los parlamentarios habían aprobado una deuda total de $1,869.7 millones, incluyendo únicamente ratificaciones de préstamos, aprobación de garantías de otros créditos a entidades estatales y emisión de títulos valores.

Gestión fiscal y factura electrónica.

El préstamo de $250 millones fue aprobado con 63 votos a favor (Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC); hubo 16 votos en contra (Arena, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos).

El decreto detalla que será utilizado para “Operación de Políticas de Desarrollo (OPD) para apoyar acciones de política pública”, aunque no detalla las acciones. La solicitud fue recibida a las 8:21 a.m. del 5 de enero y aprobada por la noche del mismo día.

Sin embargo, en un comunicado del BCIE de diciembre pasado, se detalla que una parte se destina a mejorar la gestión tributaria, aumentar los ingresos, disminuir el contrabando y la evasión fiscal; y otra parte a la implementación de la factura electrónica.

El crédito se estructuró a una tasa de interés anual del 7.41 % y proviene en parte de fuentes externas bajo el mecanismo de “cofinanciamiento”, sujeto a aprobación de los inversionistas.

Cuatro partidos de oposición votaron en contra de los créditos.
Cuatro partidos de oposición votaron en contra de los créditos.

Brecha digital.

El préstamo de $150 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para equipamiento y capacitación docente en tecnología fue aprobado con 64 votos a favor (Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC); también hubo 16 votos en contra. Este es destinado al “Programa sectorial de apoyo para el equipamiento y capacitación docente en tecnología e innovación y reducción de la brecha digital para el aprendizaje en El Salvador”.

Contra la vulnerabilidad.

También fue aprobado un segundo préstamo de $75 millones de la CAF para el “Programa sectorial de apoyo a la infraestructura de transporte resiliente al cambio climático”. El decreto recibió 63 votos a favor y también hubo 16 votos en contra.

Según la diputada Sandra Martínez, de Nuevas Ideas, los fondos estarán destinados a mitigar los riesgos y superar la vulnerabilidad de la infraestructura vial para contribuir a la adaptación al cambio climático. “Estos fondos servirán para mitigar y para ayudar también a los deslaves”, dijo Norma Lobo, de Nuevas Ideas. Añadió que estos fondos son “en reconocimiento” al gran trabajo del Ministerio de Obras Públicas.

El dato

Diputados de oposición sostienen que los decretos no detallan el destino de los fondos. Además, la Asamblea aprobó una garantía para viviendas.