La Asamblea Legislativa aprobó un préstamo por un monto de hasta $68 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar el programa para el "Fortalecimiento de espacios públicos para la sostenibilidad de la seguridad y la recuperación del tejido social en El Salvador", cuyo contrato fue suscrito el 5 de marzo de 2024.

El diputado Walter Coto aseguró que deben tomar “decisiones valientes” que estén “fuera de la agenda de los organismos internacionales” . Agregó que tienen una tasa de 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes, lo que le hace concluir que están tomando las “decisiones más atinadas”.

Según el legislador el préstamo permitirá “la reconstrucción social del tejido social”.

La aprobación fue agendada con dispensa de trámites, con 61 votos de Nuevas Ideas y sus aliados. El préstamo fue aprobado con 62 votos de Nuevas Ideas y sus aliados. Hubo seis abstenciones, de Nuestro Tiempo, Vamos y Arena.

El crédito ya había recibido la primera votación legislativa, es decir, fue autorizado por la Asamblea Legislativa el 15 de febrero de 2024.

Durante la autorización los diputados informaron que el préstamo del CAF se usaría en espacios como el Centro Histórico de San Salvador, actividades culturales y artísticas, de tecnología y digitalización.

En ese entonces, el diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, leyó que el programa incluía la recuperación del excine Libertad, una plaza pública y un edificio de formación en artes cinematográficas. “Se desarrollarán estudios asociados a la gestión del edificio del cine y un programa de estudio en artes cinematográficas”, leyó.