Los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto dictaminaron favorablemente la ratificación del proyecto de préstamo por $83 millones con Arabia Saudita para la instalación de una planta de generación de energía eléctrica con biogás, la cual estará ubicada en el río Acelhuate.

La ratificación fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Hacienda que previo a dictaminar favorablemente, recibió a Delia Reyes, subdirectora de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda quien explicó que el préstamo estará suscrito con el Fondo Saudita de la nación de medio oriente.

Reyes aseguró que el préstamo estará vigente por 25 años con cinco años "de gracias" y tendrá una tasa de interés fija del 1.5 % anual. El crédito es por un monto de 311.2 millones de riales saudíes, lo que equivale a unos $83 millones.

“El biogás que se obtenga se utilizará para generar energía eléctrica renovable, que a su vez será combustible que hará funcionar generadores eléctricos; contribuyendo a aumentar la capacidad productiva de energías renovables en el país y la sostenibilidad ambiental”. Delia Reyes, subdirectora de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda.


La planta estará ubicada en los distritos de Ciudad Delgado y Cuscatancingo en San Salvador Centro y según Reyes busca generar "energía eléctrica limpia y renovable en el país", así como "sanear el 70 % de las aguas residuales canalizadas" en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El ente ejecutor del proyecto será la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). Se espera que la planta tenga una potencia instalada "global de 5.43 megavatios". El biogás que se obtenga se utilizaría "para hacer funcionar generadores eléctricos".

16,000 familias beneficiadas.

Reyes mencionó que el gobierno espera que sean al menos 16,000 familias las beneficiadas con el proyecto a través de energía limpia, salud y saneamiento. Se espera favorecer a habitantes de San Salvador, La Libertad, Cuscatlán, Cabañas y Chalatenango.

Para la ejecución del proyecto se desarrollarán las siguientes fases:
  • Construcción de planta de tratamiento primario de aguas residuales.
  • Construcción de colector de aguas residuales.
  • Construcción de estación depuradora de aguas residuales.
  • Construcción de una pequeña central hidroeléctrica.
  • Instalación de dos campos fotovoltaicos.
Los costos se repartirían así: para planta de tratamiento de aguas y producción de energía ($67 millones), servicios de consultoría para diseño y supervisión ($4.5 millones) y para la adquisición de terrenos($11millones).

"Sabemos que todas las aguas negras también terminan en ese embalse, pero ahora eso se va a revertir". Reinaldo Cardoza, diputado del PCN.


El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN) Reinaldo Cardoza dijo que está contento con la obra porque el río Acelhuate afecta a los chalatecos porque "muchos desechos caen en el Lempa, en el cual mucha gente pesca de forma artesanal".

El préstamos fue autorizado en febrero de 2024 y se suscribió el 5 de junio de pasado.