Organizaciones que integran la Mesa contra la Impunidad en El Salvador (MECIES) reclaman la falta de aprobación de una ley que juzgue a las personas acusadas de crímenes cometidos durante la guerra y el incumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por parte del Estado salvadoreño.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa aún no ha retomado el estudio de una ley de justicia transicional y reparación de víctimas de la guerra. Las organizaciones, que consideran clave la aprobación de la ley para evitar la repetición de los hechos cometidos durante la guerra, aseguran que no conocen un borrador de la normativa.

Un segundo reclamo fue el incumplimiento por parte del Estado salvadoreño, de todos los gobiernos, de las sentencias por las personas desaparecidas.

No son cosas de ahora, el patrón de impunidad es idéntico a pesar de que han transcurrido seis presidentes, seis fiscales”. Eduardo García, presidente de Probúsqueda


El Estado salvadoreño enfrenta sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en torno a la desaparición de 13 menores.

“Estos casos fueron interpuestos desde que se cometieron los hechos, no es una cosa de ahora porque tenemos equis o ye presidente... Todas las sentencias están incumplidas, todas tienen un patrón de impunidad”, dijo Eduardo García, presidente de Probúsqueda.

Según García, tampoco ha cumplido las resoluciones judiciales en el país, ya que la Sala de lo Constitucional ordenó la apertura de archivos militares para verificar el paradero de niños desaparecidos. “No son cosas de ahora, la primera sentencia data de 2005, el patrón de impunidad es idéntico a pesar de que han transcurrido seis presidentes, seis fiscales”, insistió.

El dato

Uno de los obstáculos en la aprobación de la ley de justicia transicional, según las organizaciones, es la negativa a aprobar penas de prisión por los delitos.