El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) contará con $15.7 millones como presupuesto para el 2025, es decir $4.3 millones menos respecto a 2024.

El ministro del MARN, Fernando López, explicó que el presupuesto del MARN se divide en dos partes, una para el Ministerio del Medio Ambiente y, la otra, para instituciones adscritas, eso va para la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), que recibirá $5.4 millones en 2025, $2.5 millones menos respecto a 2024.

Según la presentación del titular de Medio Ambiente, la reducción presupuestaria en esa cartera de Estado para el 2025 no afectará sus funciones.

A pesar de que esta cartera de Estado tendrá menor presupuesto para el próximo año, López destacó que en El Salvador hay 208 áreas naturales protegidas establecidas, 43 islas de manglares en la Bahía de Jiquilisco, tres estuarios de Bosques Salados en La Unión y la Laguna de Olomega.

El diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas, dijo que a pesar que las reducciones presupuestarias que han sufrido varias carteras de Estado de cara a 2025, como el MARN, “hacen su labor”.

“A pesar que viene una reducción del Presupuesto General de la Nación, anunciado por el ministro de Hacienda, el 30 de septiembre, nos anunciaba eso y hemos venido analizando las diferentes carteras de Estado, en el caso del Ministerio del Medio Ambiente y en el caso del Ministerio de Vivienda, vemos que el Ministerio de Vivienda tiene un monto de casi $11 millones, ustedes tienen una asignación de $15 millones, pero hoy el Estado es un Estado gestor”, dijo el diputado.