El rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), Andreu Oliva, declaró hoy que en ningún momento se ha acercado a ninguna autoridad pública para gestionar asignaciones para la institución de educación superior, sino a proyectos que dicha institución ejecutiva.

Oliva fue citado hoy a la “Comisión especial para investigar los fondos otorgados a las organizaciones no gubernamentales (ONG) por la Asamblea Legislativa”.

En ningún momento me he acercado a ninguna autoridad para gestionar asignaciones para la universidad porque estas no han existido”.

Andreu Oliva, rector de la UCA.


La diputada Alexia Rivas preguntó al sacerdote jesuita en qué se habían utilizado los fondos recibidos de 2011 a 2020 por la UCA, un total de $24 millones. Lejó uno a uno los fondos recibidos por la UCA.
  • 2011: $2.1 millones
  • 2012: $2.2 millones
  • 2013: $2.8 millones
  • 2014: $2.4 millones
  • 2015: $2.4 millones
  • 2016: $2.3 millones
  • 2017: $2.8 millones
  • 2018: $3.6 millones
  • 2019: $3.6 millones
  • 2020: $863,000
Oliva empezó a distribuir un fólder a cada uno de los diputados de la comisión en donde se detallan los proyectos realizados por la UCA en convenios con el Ministerio de Educación.

Estos montos que han señalado han sido recibidos a través del Ministerio de Educación porque la UCA era una implementadora de proyectos que tenía el Ministerio para mejorar la calidad de educación de El Salvador. Cada uno de estos montos era fruto de un convenio y siempre a propuesta del Ministerio de Educación”.

Andreu Oliva, rector de la UCA.


Oliva ejemplificó que por ejemplo se hicieron cargo de la elaboración, la logística, la corrección de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES). Detalló que cada uno de los proyectos tenía un plan de trabajo que podía modificarse a través de un intercambio de notas.

“De manera que cada proyecto era elaborado y a la vez tenía un monitoreo permanente de parte del Ministerio de Educación”, dijo.

Explicó además que se abría una cuenta de cada uno de los proyectos, se entregaba el informe financiero al final del año y el sobrante se devolvía a la Tesorería General del Gobierno.

El rector de la UCA detalló los proyectos. Algunos fueron:

2011:
• Se procesó la PAES.
• Especialización para la educación media para Lenguaje y Literatura, Estudios Sociales, Matemática, Biología, Química y Física. 1,896 docentes formados.
• Pruebas diagnóstico del proceso de aprendizaje del sistema y de sobreedad de los alumnos.

2012:
• Especialización para tercer ciclo para Lenguaje y Literatura, Estudios Sociales, Matemática, Biología, Química y Física.

"Cree que no fuimos críticos porque usted no nos leía"


El rector Oliva insistió ante el interrogatorio de Caleb Navarro que los fondos no se destinaron a la UCA sino a proyectos realizados que tenían su cuenta separada de la universidad. Navarro le consultó cuál es la cuota mínima y la cuota máxima que le cobran a los estudiantes. El rector respondió que la cuota mínima es $25.50 y que el 60 % de estudiantes pagan menos de $137 mensuales.

Navarro también cuestionó si eso influyó en las opiniones de la UCA.

He jurado decir la verdad, estoy diciéndole la verdad aunque usted no me crea. Nosotros en ningún momento negociamos ni acordamos nada ni con el FMLN ni con Arena, dijimos siempre lo que teníamos que decir. Yo creo que usted cree que no fuimos críticos con los gobiernos del FMLN porque entonces no nos leía.

Andreu Oliva, rector de la UCA.


Navarro le cuestionó por qué los diputados llegaron en una ocasión a la UCA. Oliva le explicó que dicha asistencia se debió a las pretensiones de diálogo que había en ese momento.