“La universidad va a salir cuando se vulneren los intereses de las grandes mayorías, pero hasta hoy no hemos tenido la necesidad de salir porque no se han vulnerado. Pero quisieran vernos en un conflicto permanente”, reclamó a quienes señala de tener “mentes perversas” y buscar recuperar “privilegios”.
Según el titular de la institución universitaria, estudiantes de la UES fueron “cómplices” de grandes transformaciones del país, protestando durante los “70 años de dictadura militar”, pero aseguró que “ahora no se vale” que le exijan a la universidad que “salga a las calles”.
Señaló que la UES participó en el levantamiento campesino en 1932 con Farabundo Martí, Alfonso Luna y Mario Zapata; en la huelga de brazos caídos en 1944 que “derrocó al tirano dictador Maximiliano Hernández Martínez”; y en un levantamiento contra el presidente José María Lemus en 1961.
En septiembre de 2022, Arias aseguró que el presidente Nayib Bukele tiene derecho “de participar en el proceso electoral” y que no entraría “en detalles si es constitucional o no” sino en “el respaldo que ha tenido del pueblo”.
Pero ahora no se vale que estas mentes perversas exijan que la universidad salga a las calles, quizás porque han perdido sus privilegios”. Roger Arias, rector de la UES
Roger Arias, rector de la UES.
Ve obligación de cooperación.
El académico sostuvo que la Universidad está en la obligación de cooperar con el Estado”, independientemente del color político que gobierne, al explicar por qué firmó el convenio con el Comité Organizador de los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (Cossan) en mayo de 2022.Roger Arias, rector de la UES.
Ve obligación de cooperación.
Según el funcionario, una inversión de $30 millones en infraestructura, que permitirá la construcción de 10 nuevos edificios, no hubiera sido posible a través de un presupuesto ordinario.