Esta advertencia se desprende del informe final a la revisión al Artículo IV, realizada en enero de 2023, cuyo informe final no fue publicado en ese momento porque el gobierno salvadoreño no dio el consentimiento. Luego de la firma del programa de $1,400 millones, el FMI difundió este miércoles el contenido, donde advertía de serias fallas en la reforma de pensiones que apenas había entrado en vigencia dos meses antes de la consulta.
“La reforma recientemente aprobada modificó algunos elementos del sistema, pero no abordó las debilidades estructurales del sistema, sino que agravó sus vulnerabilidades”, dice el informe.
El tema es clave en el programa de asistencia, ya que compromete al gobierno a hacer una nueva reforma en 2026 para poner al sistema en una “base sólida", al tiempo que contiene los costos fiscales y pasivos.
¿Qué dijo el FMI en 2023?
La reforma, vigente desde el 30 de diciembre de 2022, aumentó la garantía de pensión mínima en un 30 %, así como un incremento en un 30 % para todos los pensionados de ese momento, sin modificar la edad de jubilación.Además, aplicó una reducción de los cargos para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y un “pequeño aumento” en la contribución patronal de un un punto porcentual.
“Dado que las pensiones se financian principalmente con las cuentas de ahorro individuales de los afiliados, imponer pensiones superiores al monto determinado por la fórmula de retiro a 20 años solo acelerará el agotamiento de las cuentas de ahorro, lo que probablemente aumentará los pasivos del Tesoro a mediano plazo”, advirtió el Fondo en ese momento.
El FMI también dijo que la reforma generará “importantes pasivos contingentes” porque la ley otorga una garantía pública para todas las reclamaciones relacionadas con pensiones.
“Si bien la reforma de las pensiones puede generar margen para el flujo de caja estresado del Tesoro, conlleva costos importantes”, zanjó el FMI, al tiempo que recordó que derogó el límite para que el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), creado con la nueva ley, emita en título en los ahorros administrados por las AFP.
El FMI dijo que los ajustes son prácticamente neutrales a corto plazo, pero a mediano plazo comprometerían la sostenibilidad del sistema. Estimó que el aumento del punto porcentual de la cotización patronal y la eliminación de la prima sería un 0.8 % del PIB, mientras que el aumento de las pensiones costaría 0.7 % del PIB.
Sin embargo, el gasto previsional aumentará de manera constante y, por consiguiente, la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) requerirá transferencias del Tesoro para cumplir las obligaciones.
El intercambio de los títulos emitidos por Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y los nuevos Certificados de Financiamiento Temporal (CFT) debilitará la “diversificación de la cartera y desplazará la inversión privada”.
Asimismo, el multilateral con sede en Washington recomendó evaluaciones periódicas con base a estudios actuales independientes.
El gobierno, por su parte, destacó ante el FMI los beneficios sociales y financieros de la reforma en el fisco, aunque aún trabajaban por mejorar “la equidad y la sostenibilidad del sistema”.
“Consideran que el alivio monetario derivado del canje de deuda previsional daría al Tesoro margen de maniobra y le permitiría centrarse en las opciones de reforma que podrían implementarse en el futuro, de ser necesario”, reza el informe.