La directora de inversiones del Ministerio de Economía, Clarisa Valdebran, explicó este lunes que la reforma a la Ley especial contra delitos informáticos promovida por Nuevas Ideas busca castigar el uso ilícito de la base de datos que realizan clientes de empresas prestadoras de servicios.

La propuesta de reforma "habilita la posibilidad de poder perseguir a quien realmente está cometiendo el delito" y "que la misma empresa como custodio de datos" de sus clientes "pueda hacer esta denuncia y proceder legalmente".

La funcionaria afirmó que el Ministerio de Economía está “en total acuerdo y en línea” con la propuesta de Nuevas Ideas.

“Algo bien importante, la introducción del tercer inciso, donde vamos a atacar el problema que se ha identificado de raíz y es cuando parte de personal de las empresas prestadoras de este servicio hacen un uso ilícito o incorrecto del acceso que yo tengo como empleado a la base de datos, a la información de los clientes, que quizás no son solo míos sino de alguien que me ha subcontratado”, explicó Valdebran a los diputados.

Los legisladores de Nuevas Ideas prometieron sus votos a esta normativa.

La diputada Evelyn Merlos, de Nuevas Ideas, preguntó qué pasa si el controlador de datos está en confabulación del autor principal.

“Esta reforma está enfocada a determinar el delito que comete la persona que trabaja en la empresa prestadora de servicios... Es complementario, ahorita estamos atacando el fondo de un problema que no estaba resuelto”, respondió Valdebran.

Por su parte, el diputado Francisco Villatoro, de Nuevas Ideas, elogió la propuesta y prometió su voto, al igual que la diputada Merlos.

La diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, hizo referencia a usos de perfiles de los funcionarios para intentar estar a los ciudadanos con exhortaciones de inversiones. La funcionaria respondió que ya está regulado.