Siete diputados de Nuevas Ideas pidieron el miércoles una reforma para ampliar la exención de impuestos a la importación de bienes hasta por $70,000 a los salvadoreños que regresen a su país incluso si no prometen domiciliarse definitivamente en el mismo, como lo exige actualmente la ley.

La propuesta de reforma a la “Ley especial transitoria de incentivos y tratos preferenciales destinados al favorecimiento de la repatriación de salvadoreños” será analizada por la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Nuevas Ideas propone agregar en el beneficio a quienes busquen domiciliarse en El Salvador “ya sea para fines vacacionales, temporales o permanentes" y sin que implique alguna restricción "a la libre movilidad o la renuncia de cualquier otra nacionalidad o estatus migratorio adquirido”. Los detalles podrían ser regulados en instructivos o resoluciones, mecanismo que serían habilitados con la reforma.

Del artículo 2, si la propuesta es aprobada, eliminarán el requisito de “manifestar debidamente su intención de trasladar su residencia definitiva a El Salvador” a las personas que pidan aplicar a las exenciones. En su lugar, el requisito sería “manifestar debidamente su intención de repatriarse o establecer domicilio en los términos dispuestos en el artículo 1”.

También, en la propuesta, se suprime la condición de que los vehículos exentos hayan sido adquiridos al menos seis meses antes de la importación. La reforma permitiría expresamente que los beneficiados usen poder y la firma electrónica certificada y se corrige la frase impuestos a la importación por “impuesto especial a la primera matrícula de bienes” para los dos vehículos a eximir.

El 7 de noviembre de 2023, la Asamblea Legislativa aprobó la ley con 78 votos, incluidos los votos de la oposición para que se exima de impuestos a sus bienes de casa, conocidos como "menaje de casa", valorados hasta de $70,000 además de dos vehículos.