Las reformas al Código Electoral salvadoreño que redujeron de 84 a 60 diputados el tamaño de la Asamblea Legislativa y estableció una nueva fórmula electoral para repartir escaños legislativos estarán vigentes desde el próximo jueves 15 de junio.

La reforma fue aprobada, sancionada por el presidente Nayib Bukele y publicada en el Diario Oficial el 7 de junio de 2023. Inicia su vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial, es decir, el 15 de junio de 2023.

Un tercer cambio fue la reducción de tres a dos diputados en seis departamentos.

La reforma es vista por Acción Ciudadana (AC) como una forma de beneficiar al partido Nuevas Ideas en la cantidad de curules que pueda ganar en las próximas elecciones, que se celebran el 4 de febrero de 2024 y, de manera electrónica, del 6 de enero al 4 de febrero de 2024 para salvadoreños con residencia en el exterior.

Con la fórmula D’Hondt los escaños ya no se repartirán mediante cocientes y residuos de votos, sino con base en cocientes diferenciados, entrando los candidatos que más votos tienen dentro de cada circunscripción. La oposición critica que este modelo sacrifica el pluralismo.

La aplicación de la fórmula reduciría la cantidad de partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, en donde con los mismos votos obtenidos Nuevas Ideas dominaría un 93 % de los votos legislativos cuando ahora domina el 67 %.