La Asamblea Legislativa aprobó con 63 votos una reforma a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) para incluir el Servicio de Guardacostas y la Marina Nacional en la normativa en lugar de la Fuerza Naval.

Rodrigo Ávila, diputado de Arena, mostró dudas sobre supresión de definiciones del Comando de Doctrina y Educación Militar y la Brigada Especial de Seguridad Militar en la ley cuando se sustituyen los artículos 60 y 63 de la normativa. El artículo 60 indicaba que el Comando de Doctrina era responsable de “organizar, planificar, dirigir y ejecutar las políticas, estrategias, planes y proyectos doctrinarios, educativos y de entrenamiento de la Fuerza Armada”, y de la formación del personal militar.

“Queda fuera de la ley la definición de qué es lo que hace el Comando de Doctrina y Educación Militar, el mismo caso sucede para lo que sería la Brigada Especial de Seguridad Militar... Yo no sé si es un error o el espíritu de este proyecto es que desaparezca la definición de qué es lo que hace la Brigada”, preguntó.

El diputado Geovanny Zaldaña, de Nuevas Ideas, dijo que en la nueva Ley de Navegación surgió la nueva Marina Nacional y por ello es necesario “armonizar las normas”. “Se contaba con una Autoridad Marítimo Portuaria, la cual tenía un alcance administrativo solamente en papeles pero que no tenía operatividad en el mar”, afirmó.