Se acercan los comicios generales de 2024 y con ello la implementación de la facultad que tiene el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para sancionar a actores políticos que hagan campaña adelantada.

Un magistrado propuso regular la campaña adelantada en el exterior mientras otro funcionario considera que no se puede actuar en el extranjero.

Hace una semana, el magistrado Julio Olivo presentó una propuesta para identificar y sancionar a los candidatos que realicen campaña adelantada dentro y fuera de El Salvador. Sugirió crear una comisión de monitoreo de medios de comunicación y redes sociales que con criterios para identificar la campaña adelantada y enviarlos a una “comisión de alto nivel”.

Propuso que las oficinas en el exterior del TSE usadas para inscribir candidatos de la diáspora también sean usadas para realizar ese monitoreo.

Sin embargo, el magistrado Guillermo Wellman cree que la campaña electoral se puede controlar solo en territorio nacional ya que en el exterior prevalecen otras normas.

En cuanto a la campaña adelantada yo le puedo decir que la podemos controlar, pero se puede controlar a nivel nacional. A nivel internacional por ejemplo, en el voto en el exterior, es bien difícil, acuérdese que en el exterior es otra legislación la que regula esas cosas”. –Guillermo Wellman, magistrado TSE.


El funcionario aseveró que el TSE está trabajando para frenar esa práctica y por ello están trabajando en la firma de un convenio con “instituciones que se dedican a mandar mensajes, como Facebook, como redes sociales”.

“Vamos a hacer todo lo posible por regular la campaña adelantada”, prometió. Wellman consideró que se aumentar las sanciones por dicha práctica.


¿Cuáles son los tiempos permitidos para hacer campaña en El Salvador?

Candidatos a presidente y vicepresidente: martes 3 de octubre de 2023 al 31 de enero de 2024.

Candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa: domingo 3 de diciembre de 2023 al 31 de enero de 2024.

Candidatos a diputados del Parlacen: lunes 2 de enero de 2023 al 28 de febrero de 2024.

Candidatos a concejos municipales: lunes 5 de febrero de 2024 al 28 de febrero de 2024.