El candidato presidencial de Nuestro Tiempo, Luis Parada, y el presidente de dicho partido político, Andy Failer, retornaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para volver a solicitarle que rechace la inscripción de Nayib Bukele como candidato presidencial luego de que el gobernante presentara, la noche del jueves, la petición formal.

Así mismo, también lo hicieron los abogados Salvador Enrique Anaya y José Marinero, quienes habían solicitado al TSE rechazara la candidatura de Bukele antes de que el gobernante presentara la solicitud.

Con esto, los demandantes pretende evitar que el TSE argumente que la solicitud de inscripción no ha sido presentada para declarar improcedente la petición de rechazo a la candidatura. En agosto de 2023 el TSE declaró improcedente la primera demanda contra la candidatura de Bukele presentada por el denominado movimiento Unión Nacional Opositora (UNO) dirigido por Rafael Garciaguirre, abogado y comisionado policial retirado. Mientras, magistrados del TSE están en proceso de rechazar la primera petición presentada por Nuestro Tiempo y auguran que rechazarán las demás.

Ellos argumentan que un presidente de la República no puede aspirar a un mandato presidencial continuo ya que lo prohíben artículos de la Constitución de la República como el 88, 248, 252, 154, entre otros.

"@AndyFailer y yo regresamos hoy al @TSEElSalvador para presentar un segundo escrito, recordándole a los magistrados que ellos tienen tanto el poder como la obligación de rechazar una candidatura que sea incompatible con el texto de la Constitución, sin importar cualquier resolución judicial que lo contraríe (Arts. 208 y 235 Cn.)", escribió Parada en X. El candidato añadió que esperan "que los magistrados se comporten a la altura de su deber Constitucional".

"Ahora que el @TSEElSalvador ya recibió los documentos de inscripción de la candidatura presidencial inconstitucional, fuimos de nuevo con Luis Parada a presentar un segundo escrito para que se rechace tal inscripción por estar inhabilitada por la Constitución de la República. La solicitud de inscripción de la candidatura que el actual Presidente de la República presentó anoche es totalmente inconstitucional", opinó por su parte Failer en su cuenta de X.

La noche del jueves, Nayib Bukele, presidente de la República, solicitó la inscripción como candidato a Presidente de la República para el periodo 2024-2029. Sin referirse a las críticas de legalidad realizadas contra su candidatura, Bukele dictó un discurso a cientos de simpatizantes apostados frente al TSE, diciéndoles que van a "enterrar a Arena", partido de oposición, y que necesitarán tres cuartas partes de la Asamblea Legislativa para continuar con el régimen de excepción.

El Salvador elegirá presidente y Asamblea Legislativa en una votación electrónica del 6 de enero al 4 de febrero de 2024 y en votación presencial el 4 de febrero.

Los abogados José Marinero y Salvador Enrique Anaya en el TSE. / Cortesía.
Los abogados José Marinero y Salvador Enrique Anaya en el TSE. / Cortesía.