El concejo municipal de Mejicanos aprobó con 9 de 14 votos la renuncia del alcalde de Mejicanos, Saúl Meléndez, quien en su carta de renuncia planteó que sus problemas de salud le impide seguir cumpliendo sus tareas como alcalde, de acuerdo al concejal, el exalcalde Simón Paz.

Paz sostuvo que Meléndez renunció totalmente al cargo de alcalde y que la renuncia no fue aprobada por los cuatro concejales del FMLN y uno de Cambio Democrático (CD), ya que consideran que la renuncia se debe presentar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"El concejo lo que hace, una vez el Tribunal determina si procede la renuncia, es nombrar el sustituto", aseveró el funcionario.

El Código Municipal, en su artículo 28, indica que el cargo de alcalde "únicamente podrá exonerarse del desempeño de sus funciones por justa causa calificada por el Tribunal Supremo Electoral". Los concejos, según el mismo artículo, están facultado para suspender temporalmente o destituir a un alcalde o concejal, por delito, privación de libertad o por no reunir los requisitos.

El concejo nombró a Mónica Altagracia Cardona de Hernández como alcaldesa interina durante un mes en sustitución de Saúl Meléndez hasta el 23 de junio, nombramiento que fue prorrogado por 30 días más, hasta el 23 de julio.

El 4 de junio, el alcalde publicó unas fotografías que lo mostraban con golpes. Paz detalló que el alcalde "hizo llegar a la alcaldía una nota en donde pedía 60 días" junto a una constancia médica del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en la cual lo incapacitaron por 60 días, periodo que vencería el 23 de julio.

Según Paz, habitantes de Mejicanos han expresado que el alcalde "no tuvo presencia" o tuvo "poca presencia" en las comunidades y que ellos han sido testigos de la poca transparencia en su gestión. "Pedimos copias de las actas (de concejo), lo que hicieron fue declararlas en reserva por siete años. La agenda nos la entregan al momento de la reunión", se quejó el funcionario.