El concejo de Santa Ana Oeste recibió esta semana la renuncia de Brendis Alexander García Ramos, quien fungía como jefe distrital del distrito de El Porvenir desde el 1 de mayo de 2024, fecha en el que el nuevo concejo asumió sus funciones a partir de los resultados electorales del 3 de marzo pasado.

La renuncia fue conocida por el concejo el martes 15 de octubre en sesión con los regidores del municipio, en la cual el alcalde Jorge Castro leyó un informe que detalla el carácter irrevocable de la renuncia interpuesta el 8 de octubre.

El acuerdo para que el alcalde y el síndico puedan nombrar personal para plazas vacantes reservadas para el concejo fue tomado el 15 de octubre en sesión.

"Considerando que a la fecha aún no se tiene una terna propuesta para así considerar la jefatura vacante, es necesario aprobar que se delegue al alcalde y síndico municipal hacer el nombramiento de la vacante dejada por el ya citado trabajador, así como cualquier otra vacante que sean cargos reservados al concejo que por motivo renuncia o abandono susciten al futuro".
Jorge Castro, alcalde de Santa Ana Oeste.


Castro aseguró, para la fecha de la sesión del concejo, no se tenía una terna de candidatos para ocupar la vacante; y que, tomando en cuenta que "siendo que la renuncia voluntaria, surte plenos efectos sin necesidad de aceptación del patrono". Señaló que, al ser "un cargo de confianza", está "reservado al concejo".

Por ello, el jefe edilicio aseveró que era "necesario aprobar que se delegue" al alcalde y al síndico municipal para "hacer el nombramiento de la vacante" y todas las vacantes reservadas para el concejo que "susciten al futuro".

El municipio de Santa Ana Oeste está integrado por los distritos: Candelaria de la Frontera, Chalchuapa, El Porvenir, San Antonio Pajonal, San Sebastián Salitrillo y Santiago de La Frontera.