El abogado Mauricio Haim Luna interpuso su renuncia del cargo de segundo vocal del Tribunal Sancionador de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).

La renuncia fue presentada el 19 de octubre de 2023. Luna se desempeñó como vocal del Tribunal Sancionador desde el 26 de octubre de 2022. La decisión fue oficializada el 1 de noviembre con la publicación del acuerdo ejecutivo 571 en el Diario Oficial de esa fecha. En el acuerdo, Bukele agradeció “por tan importantes servicios prestados al país en dicho cargo”.

Haim Luna es abogado y notario, y fue coordinador de la Sala de lo Constitucional del Centro de Documentación Judicial.

El presidente del Tribunal Sancionador de la ASA es el exdirector legal del Viceministerio de Transporte Erwin Roberto Rodríguez Herrera, quien está nombrado por cuatro años. Rodríguez Herrera es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca) y tiene un máster en Administración Pública de la Universidad Dr. José Matías Delgado en 2009.

Antes de ser director legal del VMT, cargo que asumió en 2021, fue coordinador del área de permisos ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de 2016 a 2019, y asesor jurídico de Procuración y Escrituración del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial de 2008 a 2016.

Como primer vocal del Tribunal Sancionador de la ASA fue nombrado Christian Eduardo Jiménez Linares, abogado con máster en Gestión Ambiental que en junio de 2017 fue seleccionado como técnico en el Ministerio de Economía.

El Tribunal Sancionador de la ASA debe conocer las violaciones a la Ley General de Recursos Hídricos.