La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes el dictamen favorable para reformar el presupuesto general del Estado de 2024 y reorientar un total de $159.9 millones a cinco instituciones, incluidos Educación y Defensa Nacional.

Un total de $84.5 millones se destinarán a la inversión en infraestructura para ampliar la cobertura educativa y a la transformación digital. En la reforma también se incluyen $4.4 millones para la operatividad del Ministerio de Obras Públicas durante “lo que resta del ejercicio fiscal” y también $68.5 millones para Defensa Nacional y “mejorar condiciones de vida de efectivos militares”. También, $2 millones de los fondos servirán para “cubrir déficit en gastos de funcionamiento de la Procuraduría General de la República" (PGR).

“El Salvador se encuentra en una transformación económica y social, lo cual ha generado diversas necesidades urgentes y prioritarias en distintas instituciones”, argumentó Michelle de Aguilar, subdirectora de Presupuesto, cuando explicaba a los diputados el proyecto.

La representante de Hacienda les dijo a los legisladores que los fondos provienen de “asignaciones disponibles” dentro del presupuesto del Ministerio de Hacienda con fuente de financiamiento “Fondo General”, sin detallar sin estos provienen de ingresos tributarios. El proyecto de decreto indica que estos $159.9 millones “no se van a utilizar en lo que resta del presente ejercicio fiscal de 2024”.

Después de su explicación, el diputado Christian Guevara, de Nuevas Ideas, pidió leer el dictamen favorable y este fue aprobado por unanimidad de los diputados presentes.

Hasta agosto de 2024, el presupuesto general del Estado 2024 ya tuvo modificaciones por un total de $1,691.7 millones: en un inicio ascendía a $9,064 millones y supera ya los $10,755.8 millones, según el Portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda.