Los resultados del análisis y debate de la propuesta de reforma constitucional acordados entre el vicepresidente Félix Ulloa, universidades, el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y otras instituciones serán adjuntadas a la iniciativa que será presentada a diputados de la Asamblea Legislativa.

“Por ahora el compromiso es este: van a ser documentos públicos adjuntos para que los señores diputados y diputadas puedan utilizar estos insumos en una eventual reconfiguración del proyecto de reforma si se presenta”, afirmó el director del NDI.

Según Ulloa, en esta fase recogerán cualquier innovación o visión que los representantes de las universidades consideren oportuna. “No hay ningún sector que se quede fuera en esta convocatoria, para evitar cualquier sesgo partidista decidimos que lo hiciera la academia”, indicó el vicemandatario.

El lanzamiento del debate es organizado por el Consorcio para el Fortalecimiento de Procesos Electorales y Políticos (CEPSS), el NDI, el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el International Foundation for Electoral Systems (IFES); y participarán la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (Auprides) y la Asociación Consejo Nacional de Rectores de El Salvador (Conares).

El viernes, Ulloa agradeció al gobierno de Estados Unidos a través de la Agencia de los EE.UU., para el Desarrollo (USAID) por respaldar económicamente el proyecto de debate. Algunas propuestas reiteradas por Ulloa para la Constitución fueron el referéndum revocatorio a medio periodo de la Presidencia, que durará seis años, además de mecanismos de participación directa como el plebiscito y el referéndum.