El exalcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, quien fue edil por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) por 15 años y renunció a dicho instituto político, expresó que el anuncio de la sustitución parcial del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) es tardía.

Aquino dijo la mañana de este 12 de abril en la entrevista de Canal 21 que en 2009 la dirigencia de ARENA depuso sus cargos cuando perdió la Presidencia de la República. Por ello, esperaban que esta dirigencia del Coena hiciera lo mismo luego de la derrota electoral de 2021 y no lo hizo.

“Es una decisión tardía, la medicina ha llegado muy tarde, yo creo que el enfermo está mucho más grave de lo que estaba ayer”, afirmó Roberto Aquino.

Expuso que, ante la pérdida de alcaldías emblemáticas como La Unión, Ilobasco, Sensuntepeque, Chalatenango, Sonsonate y Santa Tecla, requería “poner la barba en remojo”.

También, mencionó la reducción significativa en el número de diputados de la Arena en la Asamblea Legislativa. “Donde un tsunami nos borró prácticamente del mapa y era el momento donde todo mundo pedía que declinara la dirigencia del partido, no lo hicieron. Demasiado tarde”, expresó.

Incluso, dijo que la estructura del partido “pudo haberse reconstruido” si la dirigencia hubiera renunciado después de las elecciones.

Sobre los resultados, manifestó que quien ganó las elecciones “fue una persona, es el presidente Nayib Bukele”.

Aquino considera que con la popularidad del mandatario se llamó a votar por la N (Nuevas Ideas) “y la gente votó” y que muy pocos votos fueron por rostro.

Además, valora que el partido Arena está en una situación de crisis que podría empeorar, principalmente en la falta de financiamiento.

El pasado 3 de abril de 2022, Aquino anunció su incorporación al Partido Demócrata Cristiano (PCD), cuyo secretario general es el diputado Reinaldo Carballo, uno de los aliados del oficialismo en la Asamblea Legislativa. Afirmó que el objetivo es “consolidar” un movimiento fuerte en el municipio de Sonsonate.

Desconfianza en elecciones

Juan Pablo Álvarez, exalcalde y ahora concejal de Soyapango, quien también renunció a Arena, sostuvo que desde hace varios meses pedían que se convocara a una nueva dirigencia interna y lamentó que haya sido hasta esta semana que dirigentes del Coena depusieran sus cargos.

Lamentablemente no entendemos porqué Erick Salguero y compañía esperaron tanto tiempo, a que se desmoronara el partido, a que se fueran los liderazgos, a que las estructuras se desmantelaran, literalmente, y luego renunciar. Ellos sabrán a qué han estado jugando”.

Juan Pablo Álvarez, exalcalde de Soyapango.

"Bases no creen"

Aunque ya no es parte de la dirección municipal, adelantó que, según los acercamientos que tiene con militantes del partido, las bases “no creen” en las elecciones internas que se realizarán y que “esto ya está arreglado” porque ya cuentan con estructuras establecidas.

“Al final esto va a ser una especie de chanchullo para poner a las personas que ellos quieren”, expresó Álvarez. También, descartó que “haya alguien que quiera invertir en el partido” y cuenten con el financiamiento necesario.

A pesar de eso, consideró que es necesaria una oposición en el país y que se requiere de una “más propositivas” y que genere gobernabilidad.