El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó este jueves que “hay un desorden en los registros de toda esta gente que participó” como empleados temporales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en los comicios del 4 de febrero y del 3 de marzo, y advirtió que también han detectado denuncias preliminares de supuesto acoso laboral e incluso sexual "a todo nivel de mando".

El funcionario aseguró que todo funcionario público tiene la obligación de reportar toda información sobre un posible delito penal "a las instancias correspondientes y en este caso la Fiscalía General de la República”, de lo contrario, comete omisión.

Castro detalló que el TSE ha "entregado parte de la información" pero que "no la han entregado completa" y hay desorden en los registros de los salvadoreños que trabajaron de manera temporal en las elecciones presidenciales, municipales y legislativas de 2024. "Vamos a hacer llegar al Órgano Colegiado que retome su papel tal y como le corresponde", dijo.

Según el ministro de Trabajo, "no hay un debido orden" según los avances preliminares de Trabajo. "Imagínate que hay personas que han viajado cuatro días, cuánto han gastado en viáticos, en transportes, alimentación, en fin, o sea, solo ahí pueden medir el nivel de necesidad que la gente tiene", aseveró.

Puedo adelantar y confirmar que hay enormes violaciones a los derechos laborales ahí dentro del Tribunal Supremo Electoral... Es gente humilde, que está esperando su pago. Inconsciente que un funcionario público, como tiene garantizado su salario, no hay esa empatía con la gente pobre que lo necesita, no podemos seguir permitiendo eso. Nosotros vamos a ser muy contundentes en ello”.
Rolando Castro,
ministro de Trabajo.


El Ministerio de Trabajo inició este martes la recolección de datos de salvadoreños que acudieron al TSE para exigir su pago de elecciones. Los ciudadanos que fueron contratados temporalmente aseguraron que no aparecían en el listado de pago habilitado por el TSE en el sitio web pagos.tse.gob.sv.

El Ministerio no solo ha recibido quejas y denuncias sobre impagos a los empleados temporales, sino sobre denuncias de malos tratos, acoso laboral, violencia laboral e irregularidades en el trato a los empleados permanentes de la institución. Ayer, una comisión de inspección presidida por la viceministra de Trabajo, Sofía Rodríguez de Ayala, se reunió con jefes del TSE. “Hay enormes violaciones a los derechos laborales, ahí dentro del Tribunal Supremo Electoral”, afirmó el funcionario.

Se ha verificado de que han habido denuncias de acoso laboral y también de acoso sexual, incluso aprovechando un poco el nivel de la jerarquía que se tiene, esas cosas son intolerables”.
Rolando Castro,
ministro de Trabajo.


El 25 de marzo el Tribunal habilitó el pago para más de 70,000 trabajadores que se encontraban en planilla; de ellos, 57,893 ya retiraron sus pagos en las agencias de Banco Agrícola y sus corresponsales financieros. El pago estará habilitado hasta el 15 de abril. La llegada de decenas de personas que no se encontraban en planilla provocó que el Ministerio de Trabajo llegara a la sede electoral a realizar una inspección para verificar si hay violaciones a derechos laborales.