Diferentes grupos de organizaciones que han estado buscando personas que puedan aspirar a la Presidencia de la República para algunos partidos de oposición aún no han concluido en un “precandidato escogido”, aseveró hoy el exembajador Rubén Zamora, como integrante del movimiento “Resistencia”.

¿No hay candidato de la oposición?, le preguntó el entrevistador. “Ahorita no. Va a ser precandidato. No hay precandidato escogido, hay opciones”, respondió.

En el programa “A primera vista” de la radio 106.9 FM, Zamora reveló que partidos políticos de oposición se les acercaron a los grupos de organizaciones para pedirles candidatos.

Se nos acercaron partidos políticos y nos dicen ‘esto está fregado’ y nos dicen ‘¿por qué no buscan candidatos?’, porque el partido no halla... busquen ustedes y nosotros los apoyaríamos pero obviamente si nos parece”.
Rubén Zamora, miembro de Resistencia.


En el reportaje de El Faro sobre posibles alianzas en torno a una candidatura presidencial opositora única, menciona como posibles a Luis Parada como candidato a presidente y a Celia Medrano como candidata a vicepresidenta.

“Dos que ya se ha dicho (Luis Parada y Celia Medrano), pero hay más nombres que se había acordado que no se iba a decir”, reaccionó Zamora. “Ellos nos pidieron nombres. Empezamos a buscar varios, por lo menos tres centros nucleares de sociedades civil estamos buscando”, reveló.

Zamora agregó que tampoco se ha podido construir cuál sería “la institución” que sería la “expresión de todos” los que están en esa búsqueda “en una sola cosa”.

Según el exembajador de El Salvador en Estados Unidos, no podría haber alianza entre Arena y FMLN, por las razones que los mismos partidos han expuesto, sin embargo, exhortó a “juntarse” en función de “país”. “La reunión ampliada de diciembre de 2022, puso con quiénes no podía tener alianza... En el caso del FMLN hay que tenerlo aparte, no condenarlo pero sí entender la cuestión.

Le recomendamos: Arena y FMLN se descartan para coalición presidencial pero admiten pláticas contra "dictadura"

Hay que juntarse seriamente en términos de país y no en términos de que este es mi grupo. Hay que juntar el voto, porque solo de esa manera podríamos lograr que haya un muro de contención de la destrucción de la democracia del señor Bukele y compañía”. Rubén Zamora.


Zamora aseguró que tuvo el ofrecimiento para ser precandidato presidencial pero no aceptó.

La decisión debe hacerse antes del próximo martes 30 de mayo, ya que es la fecha en la cual Nuestro Tiempo, el partido que acogería la candidatura, cierra el padrón electoral.