Wilfredo Salgado, alcalde de San Miguel, declaró hoy en un medio estatal que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) era la caja chica para las campañas políticas del gobierno de turno, señalando como ejemplo la calle de San Miguel a La Unión que terminó fracturada.

Salgado ejemplificó que la calle de Metrocentro de San Miguel a La Unión fue una “mala obra” construida de concreto hidráulico que al final se quebró. En la entrevista AM de Canal 10, el jefe edilicio reveló que estos fondos se destinaban a campañas políticas.

En el pasado, el MOP era la caja chica para las campañas políticas del gobierno de turno. ¿Cómo hacían para que el dinero alcanzara para eso?, haciendo obras con sobreprecio y de baja calidad, entonces, ahí está el resultado, por ejemplo, esa calle para La Unión es una calle costosa, cara, y se dañó a corto plazo, se fracturó el concreto.

Wilfredo Salgado, alcalde de San Miguel.

El funcionario municipal le aconsejó al actual ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, que tenga “mucho cuidado” con esta carretera por el tipo de suelo en la zona. Pero también aseguró que el ministro Rodríguez deberá tomar dinero de la cartera de Estado que dirige para hacer los proyectos de mala calidad que dejaron los gobiernos anteriores.

Le aconsejo que tenga mucho cuidado con esa calle a La Unión porque hay una zona de barro, que si usted trabaja en verano ese suelo le puede mentir y, en el invierno, ese suelo se mueve. Rebúsquese con la base, no le vaya a pasar lo mismo que le pasó al ministro de Paco Flores.

Wilfredo Salgado, alcalde de San Miguel.


Los expresidentes: “El que más me prometió”

Wilfredo Salgado, conocido como Will Salgado, es un empresario y militar que fue alcalde de San Miguel de 2000 a 2015, año en que pierde las elecciones ante Miguel Pereira, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Luego de pertenecer al Partido Demócrata Cristiano, a la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), al Partido de Conciliación Nacional y luego a Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), recuperó la alcaldía en las elecciones de 2021 en coalición con el partido político Nuevas Ideas.

Así, en esta entrevista aseguró que le tocó trabajar con todos los presidentes, que Antonio Saca fue quien más le prometió y que Mauricio Funes solo le otorgó fondos para proyectos pequeños. Según Salgado, los presidentes de El Salvador siempre le han fallado.

El presidente que más me prometió y que no me hizo nada fue el presidente Saca, yo confié a ciegas y trabajé fuerte en su campaña”.

En esos 15 años me tocó trabajar con varios presidentes, un poco con Paco Flores, otra parte, todo su periodo con Tony Saca, Mauricio Funes y, como uno o dos años antes que terminara su periodo, el profesor Sánchez Cerén; y definitivamente el oriente fue el lugar donde ir a conseguir votos a cambio de promesas incumplidas.

Wilfredo Salgado, alcalde de San Miguel.


Salgado relató que él era uno de los pocos amigos de Mauricio Funes cuando era periodista y que fue “el único que no le dio la espalda de los medios cuando él estuvo en sus crisis”.

Relató que, cuando Mauricio Funes llegó a pedirle apoyo político, era un paso difícil para él, porque es militar y tiene un pensamiento de derecha y debía “pegar un salto por mi chero a un partido comunista”. El alcalde aseguró que le respondió que no le iba a apoyar políticamente. “Se me fue con todo cuando él ganó la Presidencia”, dijo. Luego sostuvo que únicamente le dio $300,000 para la renovación de un parque y le financió proyectos pequeños. “Sánchez Cerén fue más grosero”, añadió, “yo le dije que neles”.

Salgado sostuvo que la cultura en América Latina es que los presidentes no continúan las obras de sus antecesores, ejemplificando la calle de San Salvador a San Vicente construida por el entonces presidente José Napoleón Duarte, quien gobernó de 1984 a 1989. Según Salgado, el presidente Nayib Bukele dijo que ampliaría dicha carretera hasta San Miguel a cuatro carriles.