Haydeé García, de 53 años, tramitó su Documento Único de Identidad (DUI) por primera vez. Ella vivió todo este tiempo sin una partida de nacimiento y no con el DUI por lo que no contaba con documentos que establecieran su identidad fehacientemente.

García vive en el distrito de Chiltiupán, en La Libertad Costa, y relata que por la falta de documentación no podía realizar trámites.

"Me sentía incómoda porque, la verdad, yo no tenía ningún documento, no podía hacer ningún trámite", afirmó.

El primer paso para establecer la identidad de Haydeé fue conseguir su partida de nacimiento con la gestión de la Procuraduría General de la República (PGR) a través de un proceso de asentamiento subsidiario.

La PGR informó que este tipo de servicios se brinda en las 18 oficinas de las procuradurías auxiliares distribuidas en el país y no implican un costo para quienes hacen uso de él.

"Quiero invitar a toda la ciudadanía a que se acerque a la institución y que soliciten sus servicios si no cuentan con una partida de nacimiento, no importa la edad que tengan... nuestros servicios son gratuitos", expresó un representante de la PGR que colaboró en el trámite de García.

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que la emisión del DUI de Haydeé se realizó en la sucursal del Duicentro de Galerías ubicado en la colonia Escalón.

Además de identificar a los salvadoreños, el DUI permite que se ejerzan derechos como la emisión del sufragio para la elección de funcionarios en cargos de elección popular.