Según acta de la JELVEX, fechada el 16 de enero de 2024 a las 10:10 a.m., se presentó el “primer caso” de un salvadoreño con dirección nacional que “pasaba todas las verificaciones que el sistema de validación biométrica necesita para aceptar la emisión” del voto electrónico.
Juan Cáceres Urquía, que presentó DUI con dirección “en el distrito de Aguilares”, San Salvador, aparece como habilitado para voto por internet. Urquía emitió su DUI en el Duicentro de Apopa el 24 de noviembre de 2023.
El acta indica que la JELVEX corroboró que el ciudadano posee dirección en territorio salvadoreño y por ello “tomaron la decisión de rechazar el proceso del sufragio”, sin embargo, la Junta notificó a la Unidad de Sistemas Informáticos (USI) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El gerente de Indra, Luis Pardo, acudió a la JELVEX a la 1:00 p.m. para “dar respuesta sobre el incidente”. Pardo dijo a la Junta que Urquía interpuso un reclamo durante la consulta ciudadana para “emitir su voto en línea ya que residía en el extranjero cuando su documento” tiene dirección en El Salvador y, según la ley, le corresponde usar voto electrónico presencial.
Pardo alegó que “Indra no es responsable” porque “la base de datos de todos los ciudadanos... fue proporcionada por el TSE”.
Indra se ha desentendido del caso y ha expuesto que esto tiene que ver con el registro electoral (de voto por internet)”.
Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo
TSE avaló.
El acta indica que “el Tribunal Supremo Electoral avaló dicho reclamo”, de Juan Cáceres, etiquetándolo como “ciudadano para que pudiera emitir su voto en línea”.El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, recalcó que “Indra se ha desentendido del caso y ha expuesto que esto tiene que ver con el registro electoral”. Failer pidió al TSE que entregue copia “del registro electoral ya cerrado y actualizado y que despeje cualquier duda”.
El artículo 14 de la ley señala que los duis con dirección en el extranjero usarán voto por internet”.