Los salvadoreños califican con una nota promedio de 5.4 la gestión de sus alcaldías y la mayoría (67.3 %) cree que su alcalde o alcaldes no ha hecho nada por resolver los problemas del municipio, según la encuesta "Evaluación ciudadana de la gestión municipal 2023" de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo).

De la misma manera, la mayoría de la población (65.2 %) cree que los proyectos que ejecuta su alcalde no le benefician aunque el 28.1 % indica que sí le están beneficiando.

Los servicios públicos mejor evaluados son el alumbrado público, plazas y parques, limpieza y labores de ornato en el espacio público, mientras que los servicios con peor evaluación son la recolección de basura y los cementerios. Sin embargo, el nivel de insatisfacción disminuye también cuando se evalúa condiciones de espacios públicos como la casa comunal y las áreas de juego para niños.



La mayoría (60 %) cree que los servicios públicos en la comunidad y municipio deben estar a cargo de la alcaldía municipal y solo el 34 % consideran que deberían estar a cargo del gobierno central.

Un quinto de la población (23.7 %) percibe algo o mucho acceso a información de las obras o proyectos de la alcaldía; pero el 75.2 % considera que no hay acceso o hay poco acceso a este tipo de información.

¿Por qué partido votarán los salvadoreños en alcaldías según la encuesta de Fundaungo?

Más de la mitad (54 %) de los salvadoreños aún no saben por qué candidato a alcalde o partido político votarán para alcaldías o han decidido que no van a votar, o no responden por quién votarán.

Entre quienes responden, el 35.9 % votaría por Nuevas Ideas, el 2.2 % por Gana, el 2.1 % por Arena, el 1.4 % por el PCN, el 1 % por el FMLN, el 0.1 % por Nuestro Tiempo y el 0.1 % por Vamos.

Las elecciones de 2024 serán las primeras en las cuales los salvadoreños pasarán de elegir 262 a 44 alcaldes debido a la nueva reestructuración municipal aprobada en junio de 2023 por la Asamblea Legislativa. Esta nueva disposición es aprobada por el 66.9 % de los encuestados y desaprobada por el 27.4 %. Pese a su nivel de aceptación, el 21.1 % no sabe qué beneficios traería esta medida.


La eliminación del Fodes y la creación de la DOM

La mitad de la población indicó que la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) no ha realizado obras en sus municipios en los últimos meses aunque la misma proporción calificó las obras realizadas como buenas.

El estudio consultó a los encuestados sobre la afectación en la reducción del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes): el 49.1 % percibió que los servicios se mantuvieron igual que antes, el 33 % cree que los servicios empeoraron y el 14.1 %, que mejoraron.

En noviembre de 2021, la Asamblea Legislativa derogó la ley del Fodes en la que se establecía que el 10 % de los ingresos corrientes netos del Presupuesto General del Estado se destinaban para las municipalidades y se aprobó una nueva ley que redujo del 10 % al 1.5 % de los ingresos corrientes recibidos por las municipalidades del gobierno central.

Para el desarrollo de la encuesta, se entrevistaron a 502 salvadoreños mayores de 18 años vía telefónica entre el 1 y 5 de septiembre de 2023. El margen de error del estudio es del 4.4 % y un nivel de confianza del 95 %.