El sábado 6 de enero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la empresa española Indra echarán a andar el sistema electrónico de votación electrónica a distancia para que los salvadoreños que tengan Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en el extranjero puedan votar desde el país en donde se encuentren.

Los salvadoreños en el extranjero podrán votar para elegir presidente de la República, vicepresidente y 60 diputados propietarios de la Asamblea Legislativa con 60 suplentes. No podrán votar por alcaldes ni Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La jornada iniciaría a las 7:00 de la mañana hora El Salvador según una fuente del TSE. De acuerdo al contrato iniciará el 6 de enero de 2024, durante 30 días, hasta el día de elecciones nacionales, programadas para el 4 de febrero de 2024. El cierre del proceso coincidirá con el cierre de votaciones en el sistema nacional, a las 17:00 horas en El Salvador del 4 de febrero de 2024, momento en el cual se inicia el escrutinio preliminar.

Podrán realizar su proceso de votación desde un dispositivo electrónico con buenas condiciones de luminosidad y una cámara en buenas condiciones, ya que el proceso de votación debe cumplir con la identificación biométrica, mediante el rostro del votante, con el objetivo de impedir suplantación de identidad.

La identificación biométrica del votante requiere iluminación suficiente.
La identificación biométrica del votante requiere iluminación suficiente.

¿Cuáles son los pasos para el voto electrónico a distancia?

1. Ingresa a votacion.tse.gob.sv.
2. Inicia sesión con número de DUI y número de folio.
3. Validación de identidad.
4. Captura de información de ambas caras del DUI.
5. Verificación biométrica con su rostro (por lo que requiere una cámara en su teléfono, tablet o computadora).
6. Inicio del proceso de votación.
7. Selección del candidato.
8. Confirmación de la votación.
9. Emisión del voto.

De acuerdo al contrato que el TSE firmó con Indra, el proceso de votación electrónica "debe desarrollarse en un plazo de tiempo definido y finaliza con el cierre de la votación electrónica". El sistema deberá contemplar la posibilidad de votar en blanco.

Luego del proceso de votación, el sistema será capaz de contar los votos presentar los resultados automáticamente pero también impedirá que se divulguen resultados parciales antes del final de las elecciones, es decir, hasta el 4 de febrero de 2024.

Este proceso de votación a distancia es diferente a la votación electrónica presencial, que se realizará en centros de votación ubicados en el extranjero, proceso de votación que iniciará a las 7:00 a.m. del 4 de febrero de 2024 y finaliza a las 5:00 p.m. del mismo día, hora local del país en donde se ubique. Este proceso de votación no realizarán solo salvadoreños que voten con pasaporte o con DUI que tenga domicilio en El Salvador pero estén en el extranjero.