Ocho de cada diez salvadoreños creen que los gobiernos del país se han preocupado poco o nada por el medioambiente y solo dos de cada diez sostiene que ha habido mucha preocupación en torno a esta problemática.

Pese a advertir la despreocupación generalizada, más de la mitad de la población entrevistada, 56.6 %, sostuvo que el medioambiente está muy descuidado y la principal razón expuesta no es la falta de políticas del Estado (solo el 10 % cree que se debe a la falta de políticas) sino: "La gente es irresponsable" (60.5 %).

Es más, para los habitantes del país, los principales responsables de la contaminación es la cultura de la misma gente (60 %), los vehículos (19.1), los empresarios (11.8) y, en cuarto lugar, es el gobierno sin políticas (8.8 %).

Así lo muestran los resultados la más reciente encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y Disruptiva divulgada este miércoles.

Cuando la UFG preguntó a los salvadoreños por cuál sería una persona o una institución que ha trabajado positivamente a favor del medioambiente, mencionan, en ese orden: alcalde, presidente, Ricardo Navarro, ninguno, ministro, la promotora o la comunidad, entre otros.

En realidad no creen que este tema sea de preocupación por los salvadoreños; menos de la tercera parte de la población considera que hay "mucha preocupación" sobre el medioambiente; el resto, el 71.1 %, sostiene que la gente está poco o nada preocupada por el mismo.

¿Y qué es el medioambiente? Según el estudio, los habitantes de El Salvador lo definen como un entorno que afecta a los seres vivos y que condiciona sus circunstancias vitales (44.6 %), otra parte lo considera como los árboles (32.9 %), recursos en la costa y el mar (14 %) y el resto no responde.

El estudio fue realizado con 1,222 boletas en todo el país mediante entrevistas casa por casa, una persona por vivienda, mayores de 18 años. El error muestral ascendió a 2.8 % con un nivel de confianza del 95 %. Se realizó entre el 26 y el 31 de julio de 2024.