Cientos de salvadoreños que trabajaron temporalmente durante las elecciones del 4 de febrero y 3 de marzo reclamaron hoy su pago en las redes sociales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y reclamaron que no aparecen en la lista de pagos que la entidad prometió realizar del 25 de marzo al 15 de abril.

Óscar Rodríguez dijo que no aparece en la lista pese a que ejerció el cargo de propietario en un organismo electoral temporal. David García, otro usuario de X, se quejó de que la institución no responde sus llamadas. “Sigo sin aparecer en la lista , llamo y no contestan, qué ineptitud”, escribió en una de las publicaciones del TSE.

Charlie Hernández mencionó que ejerció la primera vocalía en la Junta Receptora de Votos (JRV) 4496 y que no aparece en el listado de pagos a realizar. “Yo fui primera vocalía propietario y no me sale pago y no contestan el teléfono. Asignado en la JRV 4496 estuve yo”, expresó el ciudadano.

Lily Clavel dijo, en una publicación de Facebook del TSE, que ejerció como secretaria propietaria pero no aparece en el listado. “Fui secretaria propietaria y no aparezco, me eché el cargo más pesado y con mucho compromiso, no aparezco y, para colmo, no responden ese número que dan, injustos”, reclamó.

Una fuente interna del TSE explicó a Diario El Mundo que el pago se retrasó de algunas personas porque la institución no tenía información completa de muchos de los trabajadores.

Según el TSE, el pago estará disponible para los vigilantes de partido en las jornadas electorales del 4 de febrero y de marzo, encargados, colaboradores, adecuados y auxiliares de centros de votación, técnicos de clonación, digitadores en el conteo voto por voto en la elección legislativa y miembros de JRV en las elecciones del 3 de marzo.

De acuerdo a la autoridad electoral, el pago está disponible para unas 70,000 personas que trabajaron temporalmente para el TSE durante el proceso electoral.

Los empleados temporales pueden ingresar al sitio web pagos.tse.gob.sv para verificar que aparecen en el listado de pagos disponibles. Los salarios pueden retirarse en agencias del Bancoagrícola y en sus corresponsales financieros.

Los magistrados aprobaron la semana pasada $4.1 millones para el pago de empleados temporales que participaron en las elecciones presidenciales, legislativas, municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen).