Los salvadoreños residentes en territorio nacional tienen 12 días para notificar sus cambios de domicilio con el fin de votar cerca de sus nuevos lugares de residencia en las elecciones del 4 de febrero y 3 de marzo de 2024.

Decretos de disposiciones transitorias ampliaron el plazo hasta abril para los salvadoreños en el país y hasta noviembre para los salvadoreños en el exterior.

Los salvadoreños que tienen su domicilio en el territorio nacional tienen hasta el 3 de abril para reportar estos al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y que estos puedan ser incluidos en el padrón electoral 2024.

El proceso de actualización de cambios de residencia, de acuerdo al Código Electoral, vencía el 3 de febrero de 2023, un año antes de las elecciones; sin embargo, los legisladores ampliaron el plazo alegando la necesidad de más tiempo para hacer el proceso correspondiente.

El cambio de residencia permite que el TSE asigne a los electores centros de votación más cercanos a sus hogares como parte de la implementación del voto residencial.

Proceso para cambio de residencia.

Para reportar el cambio de domicilio, los ciudadanos deben acudir a una agencia bancaria y cancelar la cantidad de $10.31. Posteriormente, deberá presentarse en un duicentro para mostrar el recibo de cancelación emitido por el banco y el Documento Único de Identidad (DUI) no actualizado con el fin de hacer el trámite correspondiente.

Para el proceso de cambios de dirección de domicilio, es indispensable presentar el documento que se modificará. Si el documento ha sido extraviado, el ciudadano primero debe pagar la reposición del documento y después debe actualizar la información para cambiar la dirección.

Para salvadoreños en el exterior.

Para los salvadoreños en el exterior el plazo para el proceso de renovación del domicilio es diferente y tiene un costo distinto, ya que tiene un valor de $35.

Después de las fechas señaladas, no se pueden realizar cambios porque la información es contenida en el registro electoral que solo estará sujeta a cambios por errores evidentes en el empadronamiento de los ciudadanos.

El registro electoral de los salvadoreños que votarán dentro del territorio nacional cierra en agosto de 2023; a diferencia del registro de los salvadoreños en el exterior, que cierra en noviembre, es decir, un mes después.

Para el registro exterior, que incluirá duis y pasaportes vigentes y vencidos, a diferencia del padrón nacional, quedarán solo dos meses antes de las elecciones, ya que la votación remota por internet está programada para iniciar el 6 de enero de 2024.

Plazos para cambios de residencia

Entre enero y febrero, los diputados de la Asamblea aprobaron disposiciones que ampliaron los plazos para que puedan informar al RNPN sobre los cambios de domicilio que hayan realizado.

Abril 3 de 2023
Los salvadoreños que viven en territorio nacional tienen hasta el 3 de abril para acudir a los duicentros y tramitar su cambio de domicilio.

Noviembre 5 de 2023
La fecha límite para que los salvadoreños en el exterior notifiquen sobre sus cambios de domicilio es el 5 de noviembre.