Pese a que el proyecto se atrasó por obras que no estaban previstas, el funcionario explicó a los diputados que las únicas dos obras faltantes se terminarán durante "los primeros días de noviembre".
"Vamos a habilitarlo completo, el proyecto son 20.8 kilómetros, ya se habilitaron 3.4 kilómetros, comprendía cuatro partes, una calle nueva de 17 kilómetros y más de 3 kilómetros de ampliación de la carretera existente, de la Panamericana. La ampliación es lo que uno puede ver que ya está terminado, que se hicieron dos redondeles", explicó Herrera.
El proyecto se financió con fondos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
"Pedí que estabilizáramos todos los taludes"
El proyecto del bypass de San Miguel sufrió órdenes de cambio, lo que implicó un aumento presupuestario de $4.41 millones, aprobado en julio de 2024, debido a variaciones en la terracería, demoliciones, construcción de estructuras y obras de protección por adaptación del diseño a características del terreno y obras de protección de taludes.El ministro explicó que actualmente se están "terminando dos actividades":
"El proyecto así como estaba ya estaría terminado, pero yo incorporé unas obras en los taludes porque normalmente en los proyectos de diseño, si hay un cerro o excavaciones, los diseñadores tienen que asumir ciertas cosas, pero no siempre es preciso, porque no sabe qué puede encontrar en una montaña. Encontramos tres veces más roca pero de alguna manera había taludes que no queríamos que se estuvieran deslizando cuando lloviera. Entonces, pedí que estabilizáramos todos los taludes del bypass de San Miguel", explicó el funcionario el cambio que tuvo el proyecto.
Herrera agregó que la segunda obra que se está terminando son unos drenajes.
Una obra que no estaba incluida pero vimos que hay gran cantidad de agua que pasa por esa zona y no queríamos que digan ‘se inunda el lugar y la acaban de hacer’, entonces, se están haciendo unos drenajes, unas cajas de concreto alrededor".
Romeo Herrera, ministro de obras públicas.
"Entonces, ¿cuándo se terminan esas obras?, pues, los primeros días de noviembre. Y ya de ahí, ya no hay más que hacer. Ya se terminó y los más de tres kilómetros habilitados; y los 17 kilómetros y fracción los vamos a habilitar de una sola vez, falta poco", indicó el funcionario.
El Ministerio de Obras Públicas explicó a los legisladores que en 2025 se verán las obras más significativas o visibles de la construcción del viaducto en el tramo Los Chorros de la carretera Panamericana, para lo cual se han destinado $191,220,870 en el proyecto de presupuesto del próximo año, de los cuales $4.5 millones serían fondos propios y $186.7 millones de préstamos.
El funcionario dio detalles de la construcción de cocinas industriales para los centros penales de Izalco y Zacatecoluca, así como los avances en las licitaciones de la reconstrucción de los mercados de San Miguel y Santa Ana, financiada con préstamo del Banco Mundial.